Lenguaje y oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Los Llanos Orientales
Rossy Estefany Rojas Duran 141002522
Lic. Lilia Velásquez
Problemas Epistemológicos de la Pedagogía y Practica Investigativa
Licenciatura en Matemáticas yFísica
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

LENGUAJE: ORALIDAD Y ESCRITURA

Al hablar de lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita.Desde siempre, el estudio del lenguaje ya sea oral o escrito, ha sido motivo de discusión ya que se contrapone si el lenguaje tiene raíces orales o escritas.
Walter Jackson Ong nació el 30 denoviembre de 1912 y murió el 12 de agosto de 2003. Fue un gran defensor de la Oralidad. Sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, laOralidad.
Ong nos habla de dos tipos de Oralidad: una primaria y otra secundaria. Define a la Oralidad Primaria como la forma de comunicarse de las culturas que no conocen la escritura ni la impresión.La Oralidad Secundaria, es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión entre otras como el teléfono, la televisión, la radio, y que dependen de la escritura para sufuncionamiento y existencia.
En su defensa de la Oralidad es donde Walter Ong recalca el origen oral del lenguaje. Las razones de su defensa son muchas: el pensamiento se relaciona de modo articuladocon el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura, muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura, Es decir que primeroaprendemos a hablar antes que escribir y que no necesitamos de la escritura para trasmitir nuestros conocimientos.
A pesar de estos fundamentos, la Oralidad ha sido cuestionada y desprestigiada desdela aparición de la escritura y de la imprenta ya que las últimas se han transformado en las modalidades establecidas para la transmisión del conocimiento.
A lo largo de la oralidad del lenguaje,...
tracking img