Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Pensamiento
¿La mete está regida por el leguaje verbal?
El leguaje es el medio más significativo que tiene el hombre para expresar y trasmitir sus pensamientos, por lo tanto, ni ellenguaje ni los pensamientos pueden ser estudiados aisladamente.
El pensamiento y el lenguaje constituyen formas exclusivamente humanas de reflejar la realidad. Ambas tocan todas las manifestacioneshumanas y otorgan un nombre y un valor para cada cosa.
Todo objeto existente es un signo, que se presenta como una imagen de la realidad o una expresión del lenguaje.
De acuerdo con esto, podemosafirmar que el pensamiento y el lenguaje, tanto en sus relaciones como en su funcionamiento actúan en conjunto; pero ¿está la mente completamente regida por el lenguaje verbal?

Las palabras nacen de laimitación onomatopéyica que hacia el hombre a los ruidos cercanos, además de sonidos espontáneos que producía el hombre con la necesidad de expresar sus emociones: hambre, furia, dolor, placer, etc.Así el hombre fue dándole un valor fonético a cada cosa.
El hombre ha ido asignando, con el paso del tiempo, un sonido a cada objeto, un fonema que le recuerda exclusivamente ese concepto. Así ellenguaje verbal ayuda a distinguir a cada objeto, creando una representación mental.
El ciframiento y desciframiento de los distintos mensajes son operaciones mentales en las que un nivel lingüísticodeterminado corresponde a un nivel mental específico y viceversa. (1)
Así el desarrollo psicológico, las funciones del pensamiento y el lenguaje se apoyan y se complementan para procesar la información.Antes de que el ser humano tenga una inteligencia lingüística, la lógica y el instinto preparan al individuo para llegar a ella, al ir asociando poco a poco un determinado objeto o situación con unsonido y una imagen.
La lengua provee signos gramaticales y fonológicos para cada concepto, y estos a su vez se combinan entre sí para lograr la acción de la comunicación.
Por ejemplo, comenzamos...
tracking img