Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento.
El pensamiento puede definirse en función de la actividad nerviosa del modo siguiente: un pensamiento deriva de un patrón de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. La estimulaciónde estas partes del encéfalo determinan la naturaleza general del pensamiento, otorgándole cualidades como placer, desagrado, dolor, consuelo, modalidades groseras de la sensibilidad, localización en regiones generales del cuerpo y otras características generales. Sin embargo, las zonas específicas estimuladas de la corteza cerebral condicionan los rasgos diferenciados del pensamiento.

Eltálamo
El tálamo, que mide alrededor de 3 cm de largo y representa el 80% del diencéfalo, está constituido por masas pares y ovaladas de sustancia gris dispuestas como núcleos entre tractos de sustancia blanca.
El tálamo es la estación de relevo de la mayoría de los impulsos nerviosos que llegan a las áreas sensitivas primarias de la corteza cerebral desde la médula y el tronco encefálico. Aunquelas percepciones de dolor, temperatura y presión se originan en el tálamo, la localización precisa de estas sensaciones depende de impulsos nerviosos que llegan a la corteza cerebral. El tálamo coopera con las funciones motoras transmitiendo información proveniente del cerebelo y de los ganglios básales al área motora primaria de la corteza cerebral.
Teniendo en cuenta su posición y susfunciones hay siete grupos principales de núcleos en cada lado del tálamo:
-El núcleo anterior conecta con el hipotálamo y el sistema Hmbico (que se describe más adelante en el capítulo). Actúa en las emociones, la regulación del estado de alerta y la memoria.
-Los núcleos mediales conectan a la corteza cerebral, el sistema límbico y los núcleos o ganglios básales. Participan en las emociones, elaprendizaje, la memoria, el grado de conciencia y la Cognición (pensamiento y conocimiento).
-Los núcleos del grupo lateral conectan al tubérculo cuadrigémino superior, al sistema límbico y a la corteza de todos los lóbulos cerebrales. El núcleo lateral dorsal actúa en la expresión de las emociones. El núcleo lateral posterior y el núcleo pulvinar ayudan a integrar información sensitiva.
-Cinconúcleos forman parte del grupo ventral. El núcleo ventral anterior contribuye a las funciones motoras, posiblemente en la planificación del movimiento.
-Los núcleos intralaminares se hallan dentro de la lámina medular interna y establecen conexiones con la formación reticular, el cerebelo, los ganglios básales y áreas extensas de la corteza cerebral. Participan en la percepción del dolor, laintegración de información motora y sensitiva y el despertar (activación de la corteza cerebral por la formación reticular del tronco encefálico).
-El núcleo de la línea media forma una banda fina adyacente al tercer ventrículo y se presume que actúa en la memoria y la olfacción.
-El núcleo reticular rodea la parte lateral del tálamo, próxima a la cápsula interna. Este núcleo monitoriza, filtra eintegra las actividades de los otros núcleos talármeos.

El sistema límbico
Rodeando a la parte superior del tronco encefálico y el cuerpo calloso hay un anillo de estructuras en el borde interno del cerebro y el piso del diencéfalo que constituye el sistema límbico..
El sistema límbico también se conoce como "cerebro emocional", ya que desempeña un papel fundamental en una amplia gama deemociones como el dolor, el placer, la docilidad, el afecto y la ira. También está relacionado con la olfación y la memoria. Los experimentos demostraron que cuando se estimulan áreas diferentes del sistema límbico de los animales, la reacción de sujeto indica dolor intenso o placer extremo. La estimulación de otras áreas del sistema límbico en los animales provoca mansedumbre y signos de afecto. La...
tracking img