Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y pensamiento

Caracas.25 de mayo de 2011

Índice
Lenguaje y pensamientos
Comunicación animal y leguaje humano
Génesis de lenguaje
Desarrollo del lenguaje
Pensamientos
Características del pensamiento
Conflicto y mecanismos de decisión
Pensamiento y cerebro
Desarrollo psicológico del pensamiento

Introducción

Tanto el lenguaje como el pensamiento son factores muyrelevantes dentro de nuestro dia a dia. En este trabaja he intentado profundizar sobre estos temas obteniendo y conociendo todas nuevas informaciones, el pensamiento es fundamental para vivir en una sociedad pero algo mucho mas importante es el lenguaje la forma en la que entramos en directa comunicación con los demás por todo esto y las diferentes argumentaciones e información recabadas en el trabajo esun tema de mucho interés.

Lenguaje y pensamientos.
Se llama lenguaje (del provenzal lengüetea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, A través del lenguaje el hombre logra capturar elpensamiento, la acción, sentimientos de seres actuales como también de los de distintas épocas. Es el medio a través del cual nos comunicamos con nuestros congéneres. Es una creación y expresión del pensamiento humano. El símbolo es una forma de lenguaje que tiene sus características propias.
Según la lingüística contemporánea el lenguaje es una actividad estructurada en tres componentes: fonológico,semántico y sintáctico.
Fonema: unidad mínima de sonido. 
Semántica: Estudio del significado del lenguaje. 
Sintaxis: Conjunto de reglas para organizar las palabras en frases. 
El morfema: unidad mínima con significado que tiene el habla. 
La gramática se encarga de estudiar todos estos elementos.
La psicología considera el lenguaje como el código de  que se vale el habla que es a su vez unmedio de comunicación: “El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta”.
Comunicación animal y lenguaje humano.
Muchos animales poseen sistemas de comunicación altamente especializados, aunque innatos, a diferencia del lenguaje humano, que posee numerosos elementos adquiridos. Es cierto que losanimales pueden aprender a dar significado a ciertos signos, pero su capacidad de aprender es muy limitada. Los humanos también tienen predisposiciones innatas, aunque el aprendizaje de una lengua implica un aprendizaje específico, adquirido en el curso del desarrollo infantil.
En segundo lugar, el lenguaje animal consiste en un sistema de señales mímico. El humano es articulado y se construye apartir de signos. Combinamos casi ilimitadamente una serie de sonidos que designan objetos reales y entes imaginarios.
En tercer lugar, el lenguaje animal, compuesto de señales, es concreto, y busca provocar reacciones en otros miembros de la especie. El humano, es abstracto y simbólico. Por ello, muchos lingüistas prefieren hablar de lenguaje humano, pero comunicación animal. Las funciones dellenguaje humano incluyen, según Jakobson, los siguientes ámbitos: función expresiva, apelativa, referencial, poética, fática y metalingüística. Se puede abordar el estudio del lenguaje desde distintas disciplinas. La psicolingüística trata de explicar los mecanismos de adquisición del lenguaje y las capacidades intelectuales relacionadas con él: pensamiento, razonamiento…
 
Génesis del lenguaje.No poseemos restos arqueológicos sobre el inicio del lenguaje, tan sólo hipótesis. Se debate si las lenguas del planeta proceden todas de una lengua común, y la respuesta se relaciona con la postura evolutiva de cada autor. Posturas diversas afirman que el lenguaje nació casualmente, por vibración de las cuerdas vocales, sonidos que acabarían teniendo significación; o que primero el lenguaje...
tracking img