lenguaje y pensamiento

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDA D ADVENTISTA DOMINICANA (UNAD)



ASIGNATURA:

Procesos Mentales superiores.

TEMA:

Lenguaje y Pensamiento.

PROFESOR(A):

Licda. Yuditza Michel

ESTUDIANTE:

Silvio Ant. Martínez

MATRICULA:

2009-106





Introducción.
El tema a tratar en este trabajo es el lenguaje y pensamiento, relación que existe, sus teorías y su desarrollo. En este material tomareen cuenta los puntos de vista de cada uno de los creadores de esta teoría y que significa esto, la función que tiene etc.









































Lenguaje y Pensamiento.
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resultamenos estudiado.
¿Qué es el lenguaje?
Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Relación entre lenguaje y pensamiento.
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione conlos demás, es decir, que establezca relaciones sociales, pero ¿puede darse esta socialización sin un instrumento, sin el lenguaje. LENGUAJE, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Vigostky hizo hincapié en este tema con unanueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo. Vigostky puesto que en la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas (amigo, adulto, compañero…) de ahí la vitalimportancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento. El lenguaje servirá de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento.
Teorías sobre el lenguaje
Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje. Chomsky propone laexistencia de una; caja negra innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje. La naturaleza de este dispositivo para la adquisición del lenguaje no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
La teoría de Bruner o de la solución de problemas.
Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para eldesarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para; comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo.
Habla infantil aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos, vocaliza sobre él.
La teoría de Piaget.
Piaget resalta la universalidadde la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje. Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Suaproximación es constructivista e interaccionista a la vez.
Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales.
Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante.
Teoría de Stern o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS