lenguaje y pensamiento

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Neuropsicología
“Lenguaje y pensamiento”

Psicología
04/06/14
Introducción
En la actualidad se siguen considerando los aportes de autores como Piaget y Vigotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos.
Apesar de ello, siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. Así también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas.
Por este motivo, una vez estudiado a ambos autores, consideramos pertinente referirnos a ellos para esclarecer, a través de unanálisis de sus obras, sus planteamientos respecto a 2 temas importantes en su literatura: el pensamiento y el lenguaje. De esta forma, pretendemos identificar los conceptos básicos implicados en dichos procesos para luego comparar ambas posturas y discutir en función a sus diferencias y similitudes; y con ello finalmente sugerir algunas recomendaciones que sirvan para entenderlas y algunas otrasconclusiones que permitan establecer y aclarar sus posturas.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
1.- Pensamiento y lenguaje Piaget

Para el autor, el lenguaje es una de las manifestaciones de la función simbólica y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones. A continuación, se detallarán algunas de las principales relaciones señaladas por Piagetsobre pensamiento y lenguaje.
En primer lugar, Piaget señala que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientascognitivas (relaciones, clasificaciones, etc.) al pensamiento. Si bien, esto podría indicar que el lenguaje brinda una serie de ventajas al pensamiento, Piaget hace ciertas aclaraciones sobre esta relación.
Por un lado, y tal como lo demuestran los experimentos llevados a cabo por Piaget e Inhelder, se encuentra que el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar el desarrollodel pensamiento lógico (Wadsworth, 1996). Como sustento de esto, se presentan estudios sobre sordomudos que muestran que estas personas desarrollan pensamiento lógico en la misma secuencia o con un ligero retardo respecto a los niños no sordomudos. Esto lleva a pensar a Piaget que el desarrollo del lenguaje y las operaciones lógicas son dos problemas distintos (Piaget & Inhelder, 1968) y arefutar la creencia compartida que tuvo la escuela sociológica de Durkheim acerca del que lenguaje proveía de una lógica, entendida como sintaxis y semánticas generalizadas.
Sin embargo, con esta evidencia Piaget aclara que en el caso de los sordomudos no se puede hablar de una carencia en su lógica debido al ligero retraso que pueden mostrar frente a los niños no sordomudos, y porque en realidad lafunción simbólica, en sus otras manifestaciones permanece intacta.
2.- El desarrollo del lenguaje según Vygotsky
Vygotsky basó su concepción acerca de la génesis del lenguaje en la teoría de Sapir , mediante la cual afirma que el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. Para dicho autor, el lenguaje tiene un desarrollo específico conraíces propias en la comunicación prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interacción con su medio. A partir de esto podemos señalar que el lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. En ese sentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS