Lenguaje y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lodenominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Elementos de la comunicación formal:• Emisor
• Receptor
• Canal
• Mensaje
• Contexto

CIENCIAS DE LA GRAMATICA

Sintaxis:
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan laspalabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

Semántica:

La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, ysuele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

Ortografía:
La Ortografía es la parte de la gramática que estudia y determina el uso de las letras y signos de puntuación.
En la mayoría de ortografías se observa una pobre relación lógica entre fonemas y grafemas. El alfabeto latino fue mal adaptado a las lenguas y también nació la costumbre de anotar palabras que sonaban ya muydistintas con las viejas letras del latín de origen.

Prosodia:
La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación.

Sustantivo:
Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o  Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribesiempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Chile, Biblioteca Nacional, “Minino”
Presidente, Papa, etc.
Adjetivo:
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar elsignificado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

Verbos:
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen unauténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

Las Preposiciones:
Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede.
Son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Los Adverbios:
Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la  oración  funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son  invariables, ya que no  tienen género ni número.

Los Pronombres:
Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado....
tracking img