Lenguaje y significacion

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN
1. Capacidades y límites del lenguaje
Nos proponemos aquí analizar la función del lenguaje en los procesos de cambio que se promueven desde la Dirección de las organizaciones o dentro de los equipos de trabajo, a través de sus relaciones comunicativas. La finalidad es mostrar al lenguaje no sólo como medio para la expresión de ciertas ideas sino también como unmovilizador de los comportamientos (la acción comunicativa). Por un lado, operan las reglas de producción de los mensajes verbales o escritos, que no pueden omitirse en la comunicación. Por el otro, los cambiantes efectos de sentido que tienen esos mismos mensajes en contextos diferentes (por caso, en un ambiente de pleno empleo o desocupación).
Los directivos enfrentan el dilema de utilizar un léxico enforma conocida (entendible), códigos que también se usan al expresar una idea renovadora. Los códigos de comunicación suponen cierta estabilidad o convenciones. Ello no implica una invariancia. Pero al mismo tiempo que la organización actualiza las formas de expresión, quienes desean promover los cambios en los comportamientos, en lo inmediato, deben recurrir a códigos disponibles. Los propiostérminos utilizados en la comunicación con el tiempo ayudan a la construcción de los modelos mentales, desde los cuales se interpretan los mensajes. El cambio de códigos implica entonces un intento de superar los modelos existentes, y los esquemas mentales se sostienen en formas de expresión conocidas, conectadas con imágenes y representaciones simbólicas. De modo que el lenguaje no puede manejarsecomo variable aislada, y las nuevas ideas requieren un período de transición (duda, dualidad) en las formas de expresión.
El concepto de contrato refiere a un acuerdo o entendimiento que se concreta mediante códigos, normas y convenciones. El acuerdo versa sobre: a) cómo construir los mensajes, y b) el sentido y significado que debe darse a las comunicaciones así construidas, en el marco de laorganización (no de lo personal). Como afirma L. Schvarstein (1998), “el contrato significante implica una convención implícita por la cual los miembros se comprometen a asignar ciertos significados y no otros, el compromiso por una actividad interpretativa convergente, sin la cual todo el orden social se desmoronaría”.
Cuando se trata de procesos de cambio que cuestionan la cultura existente, esvital que los mensajes connoten la necesidad de ir más allá de las pautas existentes, y una de las pautas vigentes son las reglas del propio lenguaje. Si se mantienen las formas de expresión, también habrá una tendencia a conservar los modos de pensar. Es importante destacar que las propuestas de cambio implican también una novedad en las formas de comunicarlas. De otro modo, corren el peligro deser relativizados.
2. Diálogo y construcción social de la realidad
El lenguaje marca las prioridades y las diferencias deseadas, pero no es una capacidad libre, no es una construcción individual. Tiene sus reglas, sus códigos y condiciones predefinidas. Pero tampoco esas reglas son de orden matemático, su manejo permite promover (desde el emisor) o inferir (desde el receptor) ideas asociadas oanalogías en función de las propias experiencias. Las ambigüedades y dobles sentidos permiten al emisor utilizar el lenguaje como parte de un dispositivo o estrategia de dominación o difusión de ideología no declarada. Son los “efectos de sentido”, que pueden declararse o no.
El uso del lenguaje como un recurso encubierto para difundir prejuicios o ideologías no es una “deformación necesaria” sinouna posibilidad. En este proceso, las relaciones de fuerza se convierten en relaciones simbólicas. El camino que proponemos no es ignorar este potencial de los códigos de comunicación, sino que señalamos la importancia de la persuasión y la transparencia en las relaciones humanas (si el objetivo es una organización solidaria y sustentable). T. Hobbes (1651), en su Leviatán, ya advertía que “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de lenguaje y significación.
  • niveles de significacion del lenguaje
  • LA SIGNIFICACION
  • Significacion
  • Significación
  • La significacion
  • Significacion
  • La significación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS