Lenguaje y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE HUMANO

"La comunicación lingüística también puede darse sin sonidos,
al escribir o cuando se utiliza el lenguaje de signos de los sordos". (Yule, 1998)

Introducción

Una de lasparadojas del lenguaje humano es, que siendo un fenómeno completamente natural, es al mismo tiempo una continua construcción cultural, pues la cultura, concretamente la expresada por el lenguaje,constituye la verdadera naturaleza del hombre.

Debemos reservar el término de lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y deadquisición natural. En este sentido son lenguajes tanto la comunicación entre animales mediante señales de distinto tipo como la comunicación humana mediante las lenguas. En cambio, los códigosaprendidos, explícitos, como el código de la circulación o los reflejos condicionados impuestos a los animales, no son lenguajes. Decir que el lenguaje es un sistema de comunicación es por ello insuficiente yequívoco: es un sistema de comunicación adquirido de forma natural y dotado de un código muy complejo.

Propiedades del lenguaje humano

A lo largo de la historia ha habido diferentes lingüistasque han propuesto criterios definitorios del lenguaje, como Charles Hockett (1960) y JohnLyons (1977). Años más tarde, Gerge Yule (1998) propondrá seis propiedades únicas del lenguaje humano.

Deacuerdo con la lista de propiedades propuesta por Yule, las características del lenguaje humano serían las siguientes:

1.- Desplazamiento: los usuarios del lenguaje humano pueden ser capaces deproducir mensajes referentes al presente, al pasado o al futuro, ya otros sitios diferentes al espacio inmediato.

2.- Arbitrariedad: entendida como la inexistencia de conexión natural entre una formalingüística y su contenido, es decir, las formas del lenguaje humano no tienen porqué adecuarse a los objetos que denotan.

3.- Productividad: este rasgo indica que el lenguaje tiene un número...
tracking img