lenguaje y sus tipos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
¿QUE ES LENGUAJE Y LOS TIPOS DE LENGUAJE?
El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
En la comunicación humana pueden distinguirse los siguientes tipos de lenguaje: ORAL, ESCRITO, KINÉSICO, PROXÉMICO E ICÓNICO. Que son los básicos pero también hayotros.
Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.
Así, según dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial

Es elhabla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de que es una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes.

Lenguaje natural

Es el lenguaje que hablamos todos. Además deemplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.

Lenguaje Literario

Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.Lenguaje técnico o científico
El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por puraconvención. Entonces, el llamado lenguaje técnico y científico no es otra cosa que la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales. Se trata, por tanto, de un nivel de uso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el léxico.

Lenguaje jurídico y administrativo

Se trata, como en el caso de la ciencia, de otro uso especializado del lenguaje, correspondiente ahora al mundodel Derecho y al de la Administración. Sus caracteres son, por tanto, similares a los del lenguaje científico, si bien los diferencia el hecho de que éste es innovador, crea constantemente neologismos que se incorporan a la lengua, mientras que el correspondiente al mundo jurídico es muy conservador, tiende a utilizar expresiones y esquemas lingüísticos fijados hace mucho tiempo y mantiene muchosarcaísmos.

Existen muchos tipos de lenguaje, estos son solo algunos de ellos.











¿Qué es la lengua oral, la lengua escrita y sus características?

La lengua oral se aprende de forma natural. Se corresponde a grandes rasgos con los registros coloquial y familiar y, por lo tanto, suele estar menos cuidada que la escrita. Ejemplos:
“Es un rollo tener que ir cada día a esesitio”
“¡Yo que sé qué narices pasó ese día!”
La lengua escrita, sin embargo, se puede planificar, repasar, corregir, y además, puesto que trata de reproducir por escrito los sonidos que utilizamos al hablar, tiene unas normas –las reglas de ortografía- que debemos conocer y respetar. Ejemplo:
“La expansión geográfica del castellano va unida a la reconquista de territorios de norte a sur de laPenínsula”
La lengua es una característica exclusivamente humana que tiene mayor eficacia ante otras formas de comunicación.








Funciones de la lengua
Las funciones de la lengua son: Referencial, Apelativa o Conativa, Fática, Poética, Metalingüística y Emotiva o Expresiva.
1. FUNCIÓN REFERENCIAL se centra en el contexto e indentifica la relación entre el mensaje y la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • Lenguaje, tipos de lenguaje
  • LENGUAJE Y TIPOS DE LENGUAJE
  • Tipos De Lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • Tipos De Lenguaje
  • tipos de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS