Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MATURIN ESTADO MONAGAS

LENGUAJE

Lectura: La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tiposde lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas

Proceso de lectura
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
• La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y enapenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación delas palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
• La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y sub vocalización de la lectura. La lectura sub vocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y lacomprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
• La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización intro auditiva es generalmente inconsciente).
• La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapaculmina el proceso de comprensión.

Narración: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo quese denomina un actor o personaje, que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conocecomo argumento o estructura argumental, tipo:
Introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
Nudo (o conflicto o quiebre)
Desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgéneros narrativos como el relato o la novela o en el micro relato.
Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayansucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.

Cuento: Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presentaen múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento...
tracking img