Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es el lenguaje?
Es la capacidad básicamente humana de asociar significados a determinados sonidos, con los cuales el hombre elabora, comunica y expresa sus pensamientos. Es el elemento clave para la vida intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y la cultura.
El lenguaje es un reflejo de la cultura, de las sociedades que lo emplean y determina la visión del mundo que leotorga un mayor grado de libertad al hombre.
El lenguaje se puede presentar de dos maneras:
* Nivel social: se refiere al lenguaje que se utiliza en medio de un círculo cultural específico, o sea, una comunidad con iguales costumbres, en un mismo espacio geográfico o con una misma raza; en este caso el lenguaje recibe el nombre de lengua.
* Nivel individual: cuando el lenguaje es individual sele conoce con el nombre de habla el cual puede ser popular o culta.

* ¿Qué es la lengua?
La lengua es un código integrado por signos lingüísticos utilizada por una comunidad lingüística. Es por tanto un modelo general y permanente producto de la elaboración social. No acaba de estar resuelto, sin que se pueda afirmar o negar, hoy por hoy, que cada grupo lingüístico sea independiente delos demás ni que tenga todos ellos origen común.
La lengua, según Saussure, está formada por un sistema de signos que sus hablantes aprenden y conservan en su memoria. Es, por tanto, un código formado por signos.
La lengua tiene dos tipos de clasificación, las cuales son:
* Clasificación genética: afirma que todas las lenguas vienen de un tronco común, y para su investigación se vale deescritos antiguos. Es una clasificación de tipo histórico.
* Clasificación tipológica: se basa en la comparación de los elementos comunes que tienen las lenguas y para el estudio las agrupa en tipos estructurales, basados en la fonología, gramática y el vocabulario.}

* ¿Qué es el habla?
El habla, es el uso que hace el hablante de esa lengua en un determinado momento o circunstancia, o sea elacto propio de la comunicación lingüística.
En un sentido más técnico, el habla es el acto personal en el cual un hablante, extrayendo del código los signos y las reglas que precisan en aquel momento, emite un mensaje.
Según Saussure, el habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia; es el resultado de un proceso no solo psíquico, sino también fisiológico y físico.
El siguientecuadro explica en forma sintética las diferencias entre la lengua y el habla:
LENGUA | HABLA |
Código o sistemaEs: socialMás o menos fijaPerdurablePsíquica | Usa el códigoEs: individualLibreMomentáneaFisiológica y física |

Ejemplo: la palabra joven, como persona de corta edad, que está en la juventud. En la Argentina le dicen pibe, en España chaval, y en Ecuador guagua. De ahí podemoscomprobar que la producción individual, habla, depende de la región geográfica, del medio social, así como de la palabra que escoja el hablante para referirse a dicho ¨joven¨.

* ¿Qué es la lingüística?
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como la facultad humana de comunicación, específicamente verbal (manifestaciones verbal y escrita).
El lenguaje verbal está formadopor la relación de signos lingüísticos que constituyen la lengua sujeta a un espacio, un tiempo y una sustancia, estas tres condiciones son fundamentales en la vida del lenguaje y son las que originan la variedad de lenguas. Además es el instrumento mediante el cual el hombre percibe el mundo y se socializa.
La lingüística, nació como disciplina auxiliar primero de todas las restantes cienciashumanas aplicadas.
* ¿Qué es el signo lingüístico?
El signo lingüístico es la asociación de un concepto o idea de la realidad con una imagen acústica, es decir, la materialización o representación de esta idea.
Según Saussure, la imagen acústica no es el sonido material sino la huella psíquica, y es así, puesto que, sin mover los labios ni la lengua, una persona puede hablarse a sí misma....
tracking img