Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 224
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje 

Fuente: Universidad Abierta Interamericana- Cátedra Prof. Dente. Filosofía del Derecho Trabajo Cátedra de  José Mario Pérez
Compilación y armado: Sergio Pellizza – Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S  Bibliotecas Virtuales

 
¡Qué me dice! 
Al preguntar ¿Cómo te fue en el examen?, y una persona señala con el pulgar hacia abajo, o cuando un abogado dice: “me allano a la demanda”,estamos ante distintos ejemplos de lenguaje, se exhibe la comunicación de algún significado por medio de símbolos.
Un símbolo es un fenómeno (algo que ocurre) que nuestra mente relaciona con otro fenómeno.
Relacionamos el pulgar hacia abajo con el aplazo, por ejemplo.
Un fenómeno relacionado con otro fenómeno es un signo, la fiebre es un signo de la enfermedad, la caída de las hojas es un signo delotoño. Todos estos son signos naturales, deliberadamente establecidos como tales.  Pero algunos signos no dependen de una relación de causa a efecto sino de un vínculo arbitrariamente fijado y se usan adrede para traer a nuestra mente la representación del fenómeno que con él relacionamos.  Los signos de esta clase particular se denominan símbolos.  De símbolos así se componen los lenguajes.Toda ciencia es un conjunto de enunciados y se expresa a través de un lenguaje.
Un lenguaje se compone de signos.  Pero un mero conjunto de símbolos no es necesariamente un lenguaje.  Los signos deben estar ordenados en una estructura mas o menos orgánica, y tener atribuida cierta función propia como partes del lenguaje.  Podría definirse el concepto de lenguaje como un sistema de símbolos que sirvea la comunicación.
  Requiere la comunicación de:
a)         un emisor ;
b)         un receptor;
c)         un mensaje o información transmitida;
d)         un canal o vía por cuyo medio se transmite la información.
e)           Es preciso que la información se emita en un código (el idioma, por ejemplo) que sea común a emisor y receptor.
Puede ser interferida por cualquier interferenciaque provoque la distorsión del mensaje o entorpezca su recepción, ruido que puede ser efectivamente un ruido u otro tipo de factor distorsionante.
Entre todos estos elementos de la comunicación, el código es el que define el lenguaje que utilizamos y establece su estructura.  En cada proceso de comunicación aparece un mensaje compuesto por una serie de signos, que poseen una significación.
Ésta esla relación entre el signo y el fenómeno cuya representación el signo trae a nuestra mente.  En un sentido amplio, todo acto humano es o puede ser un vehículo transmisor de una significación.  Pero lo que caracteriza al lenguaje es su intencionalidad, los signos que lo componen son mas o menos deliberados y así el lenguaje tiene por objeto la comunicación a través del significado.
Si lasignificación es la relación de los signos con los fenómenos que sugiere, el significado es la relación de los símbolos con aquello que simbolizan.  Y si la significación puede ser natural o artificial, el significado es siempre artificial, intencional y mas o menos convencional.
 Clases de lenguajes
 a)         Lenguaje natural: es el que utilizan los seres humanos en su comunicación ordinaria, porqueha sido formado paulatinamente mediante el uso del grupo social, a través de una dinámica histórica no deliberada.  Posee una gran riqueza significativa, y no sólo transmite descripciones sino también emociones, órdenes u otros mensajes.  Al transmitir informaciones se pueden producir defectos como la vaguedad o la ambigüedad (imprecisión del significado, coexistencia de dos o mas significados). Aparece como dado para los hablantes de la comunidad lingüística.
b)         Lenguaje artificial: está compuesto de lenguajes técnicos y lenguajes formales:                 1) Lenguaje técnico: es el lenguaje natural con términos técnicos, se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado restringido a través de definiciones precisas, las ciencias lo utilizan para otorgar mayor...
tracking img