Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, yaque es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a lafonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general yconstante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y laescritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implicacapacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguajehumano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.
Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentesen las lenguas naturales. Entre ellos menciona la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (permite generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica (segúnla cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos y gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).

Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados porcualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje...
tracking img