Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE

Es una forma humana distinta de comunicación, un medio de transmitir información compleja de una persona a otra. Es el sistema fundamental de comunicación, en tanto permite construir una presentación del mundo más o menos compartida, determinante, para la construcción de saberes y para la plena integración social y cultural.
Los principios subyacentes al lenguaje rigen un amplio,variado e impresionante tipo de conductas humanas.
En una conversación usamos más de 180 palabras por minuto. El flujo del lenguaje no solo se consigue sin esfuerzo sino que es casi perfecto.
El procesamiento del lenguaje se da en el encéfalo en estructuras específicas y localizadas.
Es un aspecto de la función semiótica en el cual se maneja con un código de signos arbitrarios que se comunicansegún leyes particulares estructuradas para la inteligencia.
Aparece junto con la función simbólica.
Se relaciona con la vía auditiva que permite acceder a la información y con el sistema fono articulatorio que le permite expresar el mensaje.
En el lenguaje es importante la forma, esto es que está formado por unas unidades, los fonemas, que forman palabras que constituyen frases, finalmente eldiscurso.
El lenguaje a sido considerado el instrumento más importante de la inteligencia, ya que le permite acceder a los niveles más abstractos del pensamiento.
Es una facultad humana que la define como especie, por su carácter lingüístico, social y psicológico.

Base Biológica:
El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formularconceptos o ideas mediante palabras.
 
Las principales áreas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje son:
Área de Wernicke
Área de Broca
Fascículo Longitudinal Superior o Fascículo Arqueado
 
 
Área de Wernicke o área interpretativa general.
- Se ubica en la porción posterior del giro temporal superior, en el giro marginal, y en la porción más inferior del lobulilloparietal inferior, en el giro angular (ésta última área fue descrita posterior a los primeros estudios realizados por Wernicke).
- Corresponde a las áreas 22 y 39 de Brodman.
- Está área esta especialmente desarrollada en el hemisferio dominante para el lenguaje (el izquierdo en la mayoría de las personas).
- Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensión altos (inteligencia), alprocesar la mayoría de las funciones intelectuales del cerebro. Siendo por ello de gran importancia y objeto de frecuente estudio.
- Es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos.
- Ésta área se conoce con el nombre de Wernicke en honor al neurólogo que la describió por primera vez. Pero también se le denomina Área Interpretativa General, Área Cognoscitiva,Área del Conocimiento, Área de Asociación Terciaria, etc.
 
- Las áreas de asociación somática, auditiva y visual, proveen de información al área de Wernicke, para que interprete las experiencias sensitivas.

- Si se lesiona gravemente el área de Wernicke, la persona podrá oír perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero  será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. Dela misma manera, podrá leer palabras, pero no podrá identificar el pensamiento que quiere trasmitir.
- Si se destruye el giro angular (que se confunde con las áreas visuales del lóbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (área de wernicke propiamente tal), la persona podrá ver palabras y saber que lo son, pero no será capaz de interpretar su significado, al estar bloqueada la víade paso de la fibras que comunican al giro marginal. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras. En este cuadro las palabras escuchadas podrán ser comprendidas sin ningún problema.
 
 
Área de Broca o área motora de las palabras
- Se ubica en la corteza prefrontal, por delante de la porción inferior de la corteza motora primaria, en la cercanía de la Fisura Lateral. Está...
tracking img