Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje

Relacionar los modelos teóricos que estudian el lenguaje con los modelos Empirista, Racionalista y Constructivista.
El estudio de los procesos lingüísticos se ha abordado desde diversas perspectivas teóricas.
Watson concibe el lenguaje en términos de conducta, el habla, y desentendiéndose de los aspectos lingüísticos. Entiende el comportamiento verbal como el resultado de merosprocesos de asociación entre el estimulo y la respuesta.
Skinner sin embargo se posiciona mas radicalmente dentro del conductismo para el, el lenguaje es una respuesta operante sometida al control de estímulos ambientales. Esta adquisición necesita refuerzos que potencien la unión de palabra y significado.
En la década de los sesenta, la insuficiencia del enfoque conductista para dar la explicaciónglobal necesaria del lenguaje, hizo que corrientes racionalistas, la mas influyente la de Chomsky, que considera que el estudio del lenguaje debe interesarse también por su estructura interna, por los aspectos formales y organizativos. Por todo ello, Chomsky postula la existencia de una gramática universal, innata y común a todas las lenguas y gramáticas específicas propias de cada idioma. Sinembargo la gramática de Chomsky es considerada transformacional porque divide la estructura en dos niveles; estructura profunda (tiene carácter abstracto y en ella se representa el orden universal, de los elementos en la oración) y la estructura superficial (se refiere a como se organiza o construye la frase). La estructura profunda es la base y soporte y es el significado de la frase y lasuperficial es la forma de expresar la frase o mensaje.
En la actualidad se cree que la gramática universal permite al niño analizar el lenguaje del medio y llegar a la gramática especifica del mismo, también el niño aprende las reglas básicas de reescritura, simples y que le permiten usar la lengua.
Para los modelos cognitivos el lenguaje de Chomsky es una estructura cerrada y autónoma que no permiterealizar relaciones entre distintos tipos de elementos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.
Este modelo cognitivo analiza los diferentes aspectos lingüísticos, procesos de lectura, de escritura, producción y comprensión del lenguaje, para determinar en cada caso a que nivel se lleva a cabo el procesamiento y las operaciones que desarrollan cada uno de ellos. Con lo cual, el lenguaje es unconjunto de operaciones que se deben estudiar en el marco de interacción de la persona con su medio.
Los modelos conexionistas mezclan los trabajos de la neurofisiología y la cibernética, ambas están conectadas de modo que podemos ver mediante la confluencia de ambas ramas como funciona el cerebro humano en estos procesos. Con lo cual desechan la metáfora del ordenador, conciben el procesamiento comodispositivos de excitación e inhibición que reaccionan a los estímulos y están interconectados y la información no es lo que se almacena en al memoria, sino que lo que se retiene en la memoria es la intensidad o fuerza de estas conexiones, y es la actualización lo que permite el pensamiento y recordar.

En relación con el empirismo, es contrario a lo que el empirismo dice, puesto que según elempirismo la mente es un papel en blanco y según Chomsky tenemos las directrices básicas para entender y poder desarrollar el lenguaje. Para los empiristas las relaciones entre ideas se dan por asociacionismo, asocian pensamientos que luego en la mente se convertirán en ideas, mediante la influencia de los sentimientos del entorno en nosotros.

El realismo, Descartes llega a la conclusión delpienso luego existo y ningún ordenador puede llegar a esa conclusión por si solo, solo es un conjunto de algoritmos manejados por los humanos, con lo cual la mente no puede ser como un ordenador. Por otro lado los Realistas se oponen a los Empiristas y defienden la idea de ciertas ideas innatas en el cerebro, de acuerdo con Chomsky, que el individuo no sabe manejar pero si desarrollar.

En...
tracking img