Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
- ¿QUÉ ES REDACTAR?
Redactar, etimológicamente (del latín redactum) significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Redactar y escribir ¿cosas iguales?
Tomo en mis manos el libro de Sandro Cohen, Redacción sin dolor, y en las primerísimas páginas encuentro estas palabras:«he insistido en la frase redactar (o escribir) bien». Me detengo. ¿Cómo que redactar es lo mismo que escribir? Me levanto, voy al baño, doy unas vueltas... ¡No! No son lo mismo, pienso. Solo se me ocurre esta analogía: escribir es como diseñar un edificio. Redactar es como hacer ingeniería. Me explico un poco más.
Para mí, escribir implica un proceso creativo muy amplio. Se alimenta de lafantasía y la imaginación (aun cuando la escritura no sea necesariamente ficcional), de la investigación, del conocimiento, del deseo. Un escritor puede pasar años «escribiendo» y, sin embargo, durante ese tiempo podría no plasmar una sola oración coherente sobre el papel.
Cuando la hoja comienza a recibir la escritura, las palabras no provienen de la relación específica entre estilo, pluma y papel. Elescriba o escritor ya tiene que tener un dominio de la palabra y esto trasciende el mero dominio de la lengua: debe saber qué decir y cómo decirlo. La escritura se encarga de los contenidos. Con la redacción vamos creando la forma.

*(Redactar bien tiene que ver con la aplicación de las reglas expresivas y las gramaticales, con el perfeccionamiento de los detalles, con la búsqueda de laadecuada comunicación en lo pequeño. Escribir, en cambio, va más lejos: debe velar por el todo, por los componentes necesarios del escrito).

*(Hay personas que tienen facilidad para hablar, pero cuando deben expresarse por escrito encuentran serias dificultades frente a ataduras léxicas, sintácticas, ortográficas. (¡Para muchos tener que cumplir con el "dígamelo por escrito" del jefe, la necesidad deescribir un examen, presentar un informe o contestar una carta no familiar!)
Quienes consideran difícil expresarse por escrito carecen de conocimientos gramaticales, no tienen práctica y quizá tampoco voluntad para el aprendizaje. Porque este arte se aprende: nadie nace sabiéndolo. Es obvio que, como en todo arte, a unos les resulta más fácil y rápido el dominio que a otros. El perfeccionamientose logra mediante la práctica constante, acompañada por la observación minuciosa de lo escrito, la crítica y, por encima de todo, el entusiasmo y el deseo de avanzar culturalmente.)

CUALIDADES DE LA REDACCIÓN MODERNA
-¿Qué es claridad?
Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos,vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector.
*(Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.).

-¿Qué es concisión?
Lo contrario de redundancia, usar palabras necesarias, precisas para expresar lo que deseado
*(Paraalcanzar la precisión en un escrito es importante ser conciso. Un estilo conciso será aquel que se esmere en utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible).

-¿Qué es sencillez?
Se relaciona con la naturalidad; es decir, hacer a un lado lo conceptual. Escribir con sencillez es expresarse con su propio vocabulario, con su habitual modo de expresarse.-¿Qué es adecuación?
Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación.
*(Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se...
tracking img