Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez.
El lenuaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma un modelogeneral y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística. Y habla ( la materialización momentánea de ese modelo es un acto individual y voluntario que se realiza atraves de la fonación y la escritura.
Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.
Alexistir varios contextos, esto hace que existan también distintos lenguajes. Así tenemos el lenguaje humano, lenguaje animal y los llamados lenguajes formales. El primero es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos, entendernos y aprender, está basado en signos lingüísticos. En el caso de los animales, su lenguaje está articulado sobre una serie de señales sonoras, olfativas yvisuales que hacen de signos lingüísticos en este caso y que obviamente guardan cada una un referente o significado. Y el último caso que propusimos, los formales, son aquellas construcciones elaboradas por los seres humanos para usarse en determinadas disciplinas como pueden ser las matemáticas y que comparten estructuras con el lenguaje humano, por lo cual permitirán ser entendidas y analizadaspor muchos signos que ostenta el lenguaje humano.
el lenguaje humano es un sistema de comunicación super especializado y que claro supera en cantidad y calidad a los otros que mencionamos, entonces, el lenguaje, en términos humanos se entiende como una capacidad o facultad que nos permite, como decíamos más arriba, abstraernos, comunicar y conceptualizar.
Dentro del lenguaje se distinguen, porun lado, la lengua y por el otro el habla. La lengua o idioma también es aquel código que compartirán todos los miembros de una colectividad en particular, en tanto, el habla es la materialización de ese código o modelo que cada representante de esa comunidad, individualmente, pone en práctica cuando debe comunicar algo. Puede hacerlo a través de actos de fonación o bien por escrito.
Aunqueclaro, siempre hay excepciones a la regla, en el caso de las lenguas o idiomas, se da, por ejemplo, que en una ciudad como la italiana Milano se hable obviamente el italiano, en tanto y también hay personas que se comunican, además del idioma, con los llamados dialectos, el milanés, en el caso que nos ocupa y que a veces distan mucho del idioma en sí, porque utilizan algunos rasgos fónicos ysintácticos, entre otros, que son propios de una región.

Vygotski en “Pensamiento y lenguaje” (ed. 1987), “concibe el lenguaje como el elemento posibilitador de la existencia del pensamiento, postulando una síntesis de pensamiento y lenguaje realizada durante el desarrollo y por la que el pensamiento es lenguaje y el lenguaje pensamiento. Tal síntesis implica la existencia de un lenguaje interior,concepto nuclear en la obra de Vygotski. El lenguaje interno, en el desarrollo del ser humano, se hace factible en cuanto el niño empieza a hablarse a sí mísmo, reproduciendo pautas interpersonales, es decir, cuando inicia la construcción –totalmente social- de su conciencia”.

El lenguaje permite que el conocimiento, la experiencia y, en general, el bagaje cultural de las sociedades se transmita degeneración en generación, con lo cual aquellas pueden mantener su identidad y su existencia misma. 2) De acuerdo a Berger y Luckmann (en “La construcción social de la realidad”), el lenguaje es un importante instrumento de legitimación de los universos simbólicos propios de cada cultura o sociedad, lo que lleva a cabo, por ejemplo, a través de máximas, refranes o saber científico. 3) El lenguaje...
tracking img