Lenguaje

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EL LENGUAJE EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Por Beatriz Garduño Chávez.

A lo largo de los años, la educación ha sufrido grandes modificaciones, una de las más recientes es aquella que nos hablade una educación inclusiva, en la cual es elemental integrar dentro de las aulas y del proceso educativo a niños que presentan alguna discapacidad. Pues bien el presente artículo, presentaráinformación importante acerca de la adquisición del lenguaje en los niños con síndrome de Down, así como diversas estrategias tanto para padres de familia como para maestras de preescolar, con la finalidad deque cuenten con las herramientas suficientes para trabajar con ellos.

Para comenzar es primordial mencionar que los niños con síndrome de Down se caracterizan por tener una dificultad particularpara adquirir las habilidades para hablar, por ello es necesario tener paciencia cuando estén adquiriendo el lenguaje ya que éste no es tan expresivo y se limita a contar con un léxico reducido en el quepor lo regular solo hay nombres de personas u objetos cercanos al niño, por lo que debe trabajarse en actividades de comprensión y clasificación, alguna de ellas podría ser la repetición constante dela palabra con la finalidad de que el niño se familiarice con ella y trate de pronunciarla correctamente.

De igual forma se recomienda también que constantemente se formulen preguntas en losniños con la finalidad de mantener o establecer un dialogo con ellos, me gustaría comentar que los niños responden a preguntas comunes como nombre, edad o bien nombre de sus padres o hermanos, por lo quese recomiendan otro tipo de preguntas. Otra forma de desarrollar el lenguaje en los niños con Síndrome de Down es hablar con ellos realizando con diferentes tonos de voz las expresiones necesarias encuanto a exclamación o interrogación.

Antes de continuar con el artículo, me gustaría mencionar que la mayoría de los niños con Síndrome de Down presentan un grave problema en la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS