Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN SUS HIJOS? 
Por: Néstor Antonio Pardo Rodríguez. (*)
Correo Electrónico: npardorodriguez@gmail.com
 
 
INTRODUCCIÓN 
En la actualidad los enfoques de atención en el área del lenguaje, compactan un perfil pragmático - semántico - comunicativo, con la perspectiva de la reorganización cerebral y la rehabilitación basada en lacomunidad.  
Aunque suena un poco raro y confuso, en el fondo es algo práctico. 
• Creemos que estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprender. Si hay zonas del lenguaje dañadas, otras zonas pueden tomar la función de éstas. Lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde lasetapas más tempranas del desarrollo.
• Buscamos que el niño se comunique. Algunas modalidades comunicativas son: miradas, sonrisas, balbuceo, palabras habladas, indicación en tableros comunicativos, signos manuales, etc.
• El Terapeuta del Lenguaje, Logopeda o Fonoaudiólogo asesora a los compañeros de trabajo (Fisioterapeutas, Psicólogos, Maestros, etc.) y a los padres de familia. Ellos sonbásicamente los que podrían o deberían hacer la intervención, en la mayoría de los casos. El Terapeuta del Lenguaje, Logopeda o Fonoaudiólogo observa, corrige y proporciona nuevas ayudas o asesorías para que el proceso avance, sin estar presente todo el tiempo e interviene en forma directa, cuando sea necesario.
 
Una de las ayudas que puede ofrecer un Fonoaudiólogo, Terapeuta del Lenguaje oLogopeda es proporcionar modelos adecuados para hacer participar a la madre y al padre, proponerles que se acerquen y le hablen al hijo, promoviendo la recuperación del diálogo entre los padres y el niño, sobre todo en el caso de niños con discapacidades severas. La competencia comunicativa se adquiere desde la infancia. Los padres se convierten en interlocutores de las necesidades y afectos de su hijoy le ofrecen el modelo para el aprendizaje de estructuras lingüísticas, mucho antes de que el niño pueda hablar.
 
COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL EN COMUNICOLOGÍA 
Al intentar llegar a las raíces que originaron la Terapia del Lenguaje / Fonoaudiología en Colombia, es necesario dirigir nuestros ojos hacia los Estados Unidos, donde la profesión se orientó desde los primeros años del siglo XX a lasescuelas públicas, como parte de una conciencia en la responsabilidad  por atender las brechas generadas por la heterogeneidad discursiva de los estudiantes y las alteraciones comunicativas más que todo presentes en el habla oral. También la Audiología se inició desde el campo educativo, proporcionando atención “especializada” a las personas con alteraciones auditivas.
 
Hasta antes de laSegunda Guerra Mundial la profesión estuvo circunscrita básicamente en aquel país al sector educativo. Sólo a partir de aquel momento se generó una mayor participación en la salud al designar Terapeutas del Lenguaje a los Departamentos de Rehabilitación de los Hospitales Militares para atender adultos con desórdenes en el lenguaje como consecuencia de lesiones cerebrales. Por su parte, en Europa sevinculó prácticamente desde su nacimiento al sector salud. 
 
En los años 20 surgen las primeras acciones por desarrollar una disciplina profesional que se encargara de prestar servicios especializados a las personas con desórdenes en la comunicación, siendo quizás una de las más significativas la del Psicólogo Carl Emil Seashore en la Universidad de Iowa, quien con la cooperación de diferentesdepartamentos de ésta, preparó a Lee Edward Travis, posiblemente el primer individuo en el planeta que se puede catalogar como Profesional en Terapia del Lenguaje/Fonoaudiología y que en 1927 es nombrado como el primer director de la Clínica del Lenguaje en tal Universidad.
 
Retornando a Colombia, la disciplina también dio, empíricamente, sus primeros pasos en la educación, especialmente con...
tracking img