Lenguaje

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Nivel de Competencia Narrativa en la Producción de Textos Escritos de los Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNA.

Resumen
La presente investigación está avocada a describir el nivel de competencia narrativa que poseen los alumnos universitarios frente a la producción de textos narrativos.
El corpus de la investigación fue proporcionada por los alumnos de la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional del Altiplano comprendida entre 18 y 25 años de ambos sexos, la muestra se constituyó por 152 alumnos, para ello se aplicó un cuestionario con múltiples preguntas estratégicamente elaboradas.
El nivel empleado en la investigación es el descriptivo cuyo objetivo principal se desarrolló en función a determinar la capacidad de los alumnos para la producción de textos narrativos.Finalmente, se observó que la mayoría de alumnos universitarios tienen serias deficiencias en la producción de textos escritos, del mismo modo, no cuentan con un dominio adecuado de estrategias textuales y gramaticales que les permitan producir textos coherentes y cohesivos.
Palabras clave: Competencia narrativa, producción de textos, técnicas textuales y gramaticales.

Abstract
Thisresearch is doomed to describe the level of narrative competence held by university students against the production of narrative texts.
The corpus of the research was provided by the students of the Faculty of Law at the University National of Altiplano between 18 and 25 years of both sexes, the sample consisted of 152 students, this will answer a questionnaire with multiple questionsstrategically developed.
The level used in the research is descriptive main objective function was developed to determine the ability of students to produce narrative texts.
Finally, we found that most college students have serious deficiencies in the production of written texts, likewise, do not have an adequate command of grammar and textual strategies that enable them to produce coherent and cohesivetexts.
Keywords: Competition narrative, text production, textual and grammatical techniques.

Introducción
El trabajo de estudio tiene como objetivo identificar el nivel de competencia narrativa de los alumnos en relación a la producción de textos escritos.
El interés en examinar el proceso producción de textos escritos en el nivel universitario surge de las dificultades que encuentran losprofesores en los alumnos, partiendo de la educación básica regular hasta la educación superior, por otra parte, por las constantes bajas calificaciones en las asignaturas de comunicación escrita encontradas por el Ministerio de Educación y por descenso de publicación de textos escritos en los últimos años; ahora bien, sobre estas deficiencias puede pensarse que los alumnos no han sidosuficientemente capacitados durante la escolaridad previa a los estudios superiores.
Esta situación nos ha conducido a plantear la necesidad de indagar las características en el nivel redacción de textos académicos de los alumnos universitarios y las deficiencias que se encuentran al momento de construir textos escritos.
Finalmente, se observó que la mayoría de alumnos universitarios tienen seriasdeficiencias en la elaboración de textos escritos, del mismo modo, no cuentan con un dominio adecuado de estrategias textuales y gramaticales que les permita producir textos adecuados.

Metodología
Método
La presente investigación cuantitativa se desarrollado a través del método hipotético – deductivo; para ello se empleó la técnica de la encuesta, desarrollada mediante un cuestionario conpreguntas previamente analizadas para la recolección de datos.
Población y muestra
La población está constituida por el total alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, para la formación de la muestra se tomó a 152 alumnos entre las edades de 18 a 25 años de ambos sexos.
Instrumento
El instrumento empleado para el logro de los objetivos se desarrolló por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS