Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Acarigua- Araure- Edo Portuguesa

Facilitador: Participantes:
Mosquera José Francisco Lugo Silyury CI:22.040.319
Ortega Rubén CI: 22.098.343
Sección: “B”

24-01-11

Lenguaje
En la denominación más amplia del sistema de comunicación pertenece al lenguaje no solo las palabras sino cualquier otro significado, que sea compresible, para ello no se debe confundir a lengua o idioma que es la presentación de dicha capacidad.
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante unsistema de signo, sociales o lengua.
El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma.
Ciencias del lenguaje
* Lingüística: La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que loshablantes poseen de ella.
El objetivo de la lingüística es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua general para la descripción de las lenguas; el objetivo de la lingüística aplicada es la aplicación de la descubrimiento y técnica del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.
*Semiología: Es el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplio.
Se propone que la semiología será el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semánticos)o semíticos (humanos y de la naturaleza).
La lengua como un sistema de signo: significativo y significante.
La asociación mental entre una realidad físico con lo que se quiere decir, se denomina signo.
El signo tiene dos caras: significado y significante.
La realidad física es el significante y lo que se expresa o se quiere decir es el significado.
La imagen acústico no es un sonido material,sino una huella síquica, ya que ese sonido corresponde a un concepto o idea establecido por los individuos para comunicarse. El significado, entonces, se relaciona con un imagen acústica, y el significante con un concepto, es decir, existe una relación reciproco.
Ejemplo:
Mesa

Casa
La combinación de los conceptos (significado) y de una imagen acústica (significante) se denomina signolingüístico.
Significante
Hogar
Viviendadaa
Ejemplo:
(Concepto)
(Imagen acústica)
Habitación
Significado

Significante
Banco

Banco
(Concepto)
(Imagen acústica)
Significado


La lengua como medio de comunicación
La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. De allí que comunicarse, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo deponerlos “en común” con otro.
Esto supone la utilización de un código de comunicación compartida. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona. Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de código, pero este, se supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos). Existen otros como los gestos,los movimientos de la cara y el cuerpo, los dedos por la forma y el color (por ejemplo, las señales de transito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente los códigos no verbales, al igual que el lenguaje varían de acuerdo a las diferencias culturales. La tendencia a identificar el lenguaje con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que este sea el...
tracking img