Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Lenguaje y comunicación en el desarrollo social del niño
El desarrollo del lenguaje en el niño debe ser observado constantemente primero por los padres y el médico pediatra y después en los añosescolares por los maestro. En los primeros meses de vida se va desarrollando la comprensión, no sólo del lenguaje oral sino también del lenguaje manual y mímico. A los seis o siete años se inicia elaprendizaje del lenguaje escrito para posteriormente a través de los años ir enriqueciendo y desarrollando todas las potencialidades de este instrumento de la inteligencia hasta llegar a las más altasexpresiones artísticas, culturales y científicas entre otras. Es gracias al desarrollo de esta función, instrumento del pensamiento, que la especie humana ha trascendido.
Aspectos en los cuales sepuede ver lo social en el desarrollo del niño:
* Cómo imagina la pareja, los familiares, amigos y allegados a ese futuro niño
* Los valores culturales, familiares, sociedad en la cual va anacer ese niño
* El lenguaje que interiorizará el niño tras ver hablar a su entorno
* Las diversas instituciones por las cuales pase el niño durante su vida: familia, escuela, hospitales, etc.EL LENGUAJE COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
Las características progresivas del desarrollo del lenguaje verbal se adscriben a las etapas del desarrollo integral del niño, que seencuentran asociado a los siguientes aspectos:
• Al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor engeneral y con el aparato fonador en particular.
• Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización yel pensamiento.
• Y, al desarrollo socioemocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.

Bibliografía...
tracking img