Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas.

Aprender acomunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes. Es por ello que el presente tema esta enfocado en el lenguaje mediante el cual se dan a conocer rasgos particulares y generales acerca de sus niveles y funciones para que cada día el ser humano se le facilite la comprensión y razonamiento de la comunicación y además eluso y normas de las letras "LL” y ”Y” reglas ortográficas que proporcionan una escritura de manera clara.

Para que el conocimiento adquirido sea aplicado para reforzar nuestro aprendizaje al contribuir en el mejoramiento de las actividades de interrelación humana, la cual constituye un elemento de reflexión acerco de la importancia de la comunicación mediante el lenguaje,

Niveles del lenguajeLos distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del lenguaje, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación en que se produce.

El registro se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como "modo de expresarse en función de lascircunstancias".

No hablamos igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta y escribir en un examen, ni siquiera se presenta una historia de la misma manera hablando que escribiendo.

Nivel literario Culto Formal: Presenta mayor grado de coincidencia con la lengua general. En este se aplica la inquietud por seleccionar losrecursos lingüísticos de que se dispone. Se utiliza en una situación formal. Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical, es decir, posee frases bien construidas y estructuradas. Es usualmente utilizada en la Lengua Escrita o Lengua Literaria, en el Discurso oral, Conferencia o en la Cátedra. Nivel Culto Formal: Presenta mayor grado decoincidencia con la lengua general. En este se aplica la inquietud por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone. Se utiliza en una situación formal. Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical, es decir, posee frases bien construidas y estructuradas. Es usualmente utilizada en la Lengua Escrita o Lengua Literaria, en el Discursooral, Conferencia o en la Cátedra.

Ejemplo:

- Escribo con la sangre de una pena.

Nivel técnico culto formal: El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en una o mas características comunes. Como el resto delos lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.

Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad yverificabilidad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de los textos que pueden caracterizarse como científicos.
En general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico mono sémico,
Otro de los rasgos...
tracking img