Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de la computadora: La tarjeta madre (Motherboard)
Con este tema inauguraremos una serie nueva, denominada “Componentes de la computadora”, en la cual conoceremos sobre las partes que forman y hacen funcionar a una PC.
Iniciaremos la serie con la Tarjeta Madre o Motherboard, que es la placa verde, roja, azul o dorada que esta dentro del gabinete de nuestra computadora, de la cual salencables, conectores y demás componentes electrónicos.
Su función es la de integrar los demás componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento ópticas (CD-ROMS y DVD-ROMS), unidades de almacenamiento flexible (Floppys de 3 ½), además de proporcionar (en el caso de las tarjetas madres con dispositivos integrados) entradas/salidas de audio, salida devideo, puertos USB, puerto de red Ethernet (conector RJ-45), MODEM telefónico (conector RJ-11), puerto Firewire (conector IEEE 1394), puerto serial, puerto paralelo, puerto para dispositivos de juego (joystick y controles) además de los conectores PS/2 para el teclado y el ratón.
Además, la tarjeta madre proporciona capacidades de expansión a nuestra PC, a través de los conectores PCI, AGP y PCIExpress, que nos permiten agregar componentes para dar nuevas funcionalidades al equipo, por ejemplo, agregar mas puertos USB usando una tarjeta controladora USB que conectarémos en un puerto PCI libre, o agregar una tarjeta de red inalámbrica.
Cabe mencionar, que no todas las tarjetas madres tienen que contar con los elementos mencionados anteriormente, algunas tendrán más o menos conectores queotras, a continuación una breve descripción de conectores y componentes básicos para que puedas identificarlos.
Conectores internos

1. Slot del procesador
En este slot se conecta el procesador, y sobre el procesador se conecta el dispersor y el abanico que se encargan de enfriar el procesador y mantenerlo a una temperatura operacional adecuada. Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos deslots y tu tarjeta madre esta diseñada para soportar ciertos tipos de procesadores, de modo que no cualquier procesador le queda a tu tarjeta madre, el tipo de slot y los procesadores que soporta puedes averiguarlo en el manual de tu tarjeta.

2. Conectores IDE
Es el conector para agregar discos duros y/o unidades ópticas a nuestro equipo, hay dos conectores: uno para el canal primario y otro para elcanal secundario, cada canal soporta dos unidades IDE por medio de un cable plano con 3 conectores, uno se conecta en la tarjeta madre y dos para 2 dispositivos IDE, uno es denominado Master (Maestro) que se conecta en el extremo del cable y el otro es denominado Slave (Esclavo), que se conecta en el conector del medio, todos los dispositivos IDE tienen jumpers de configuración, donde se define sila unidad será Master o Slave, de modo que hay que tener en cuenta la posición del jumper del dispositivo así como el lugar del cable en que lo conectaremos.

3. Slots de memoria
Dependiendo del modelo de nuestra tarjeta madre variara la cantidad de slots para memoria que tendrá, que pueden ser 2 o hasta 4 slots. Hay varios detalles a tener en cuenta al momento de agregar memoria a nuestroequipo, uno es checar que tipo de memoria soporta (DDR, DDR2, etc.) así como la velocidad de la misma (va en relación con la velocidad del bus del procesador), además de la cantidad máxima de memoria que soporta nuestra tarjeta madre (puedes checar todos estos datos en los manuales de las motherboards).

4. Conector para unidades de almacenamiento flexible
Es parecido al conector IDE, solo que es demenor tamaño, nos sirve para conectar unidades de diskettes, tanto de 3 ½ como de 5 ¼, actualmente este tipo de unidades fueron desplazados totalmente por los CD-ROM y por las unidades de disco portátiles, de modo que posiblemente nunca te toque instalar uno de estos dispositivos.

5. Conector para fuente de poder
Nos sirve para conectar la Fuente de Poder, que es la encargada de alimentar...
tracking img