Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ
Licenciatura en Ciencias Sociales

Resumen Lingüístico

Curso: Expresión Escrita
Sección 9
Alumno: Nicolás Duarte Díaz
Profesor: Juan Carlos Palazuelos
26 de Marzode 2011
En el texto “Italia no es Bolivia” de Mario Vargas Llosa, el autor critica la actitud y forma de expresarse del portavoz del Gobierno italiano, el señor Giuliano Ferrara, sobre Bolivia o,mejor dicho, los países sudamericanos.
El señor Giuliano Ferrara en una conferencia de prensa, respondiendo a las críticas de la oposición sobre el primer ministro Berlusconi, pregunta de maneray forma irónica: “¿En qué país cree usted que vivimos? ¿En Bolivia?”. Días más tardes el señor Ferrara criticó al Consejo Superior de la Magistratura de Italia definiéndolo como un organismo “digno deun país sudamericano”, queriendo decir República bananera.
Según el autor, el señor Giuliano Ferrara es un hombre desactualizado ante el mundo político-económico actual y que se debería poner aldía en ese aspecto, ya que ningún país de América Latina pertenece a los conjuntos nombrados por el portavoz del Gobierno italiano.
En el texto se nombran varios ejemplos y razones por las cualesMario Vargas Llosa trata de esa manera a Giuliano Ferrara, una de estas razones es que, a diferencia de hace varias décadas atrás, las leyes de estos países ya no son dictadas por una potenciaextranjera como por ejemplo lo hizo hace medio siglo atrás “United Fruit Company”, que fue el poder real de al menos la mitad de los países centroamericanos, decidiendo las leyes que se dictaban y losministros electos. Otro ejemplo que da Mario es Chile el autor nombra a Chile como modelo de un país que está dejando atrás la pobreza y que ha ido de manera acelerada incrementando su riqueza, pero loque ocurre en esta nación también está sucediendo en más de una decena de países latinoamericanos, privatizando la economía en cada uno de dichos países e insertándose en los mercados mundiales....
tracking img