Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE NB3



CHILE

(2010 )

INTRODUCCION

En cumplimiento a una de las exigencias del grupo de Metodología de la Investigación Científica, se presenta la Investigación  titulada: " Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos deNB3 quinto básico “B” del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama.

Constituye un trabajo realizado con la finalidad de conocer y explicar la importancia de la aplicación de Estrategias Metodológicas que permitan mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del quinto básico “B” del Instituto Obispo Silva Lezaeta, perteneciente a la prelatura de Calama. Para colocar a suconsideración el presente trabajo, esperando que contribuya a mejorar los estándares de calidad de la educación Chilena.

A veces, se ha tenido una concepción tradicional y limitada del proceso de la lectura, como de la aplicación de estrategias adecuadas en las mejores condiciones para que sean aprovechadas eficazmente por los estudiantes.

Solé (1994) dice que "leer es mucho más que poseer uncaudal de estrategias. Leer sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta". De manera que entre el texto y las estrategias existen condiciones que pueden facilitar o entorpecer la comprensión. Éstas pueden ser de carácter interno y externo a las capacidades específicas del lector.

Siguiendo la línea de Solé, diríamos que leer es también ubicarse en unenfoque adecuado con el tipo de hombre que queremos formar: ¿Formamos un sujeto pasivo, acrítico, receptivo, o por el contrario, un sujeto activo, creador, crítico con tendencia al cambio del sistema, de nuestro país en particular?.

A partir del enfoque de lenguaje integral (Goodman, K.1989) se pensó equivocadamente que el alumno aprendería a leer casi de la misma manera que aprendió a hablar,lo cual a la luz de recientes investigaciones se demostró que era falso.

El enfoque orienta cómo se aprende y cómo se enseña; pero esto conlleva a tomar en cuenta las condiciones de intervención del profesor, las estrategias a utilizar para cada caso de dificultad y los materiales de lectura.

También, tendremos presente los procesos cogniscitivos y psicolingüísticos que intervienen en elproceso de comprensión; los mismo que procuraremos se hagan presente en las estrategias a emplear.

García Madruga(1995) dice que "la lectura es una actividad estratégica en el sentido de que el lector a la hora de leer está permanentemente animado por querer captar el sentido o el significado esencial del texto, ésa es su meta y hacía ella dirige todos sus recursos cogniscitivos opsicolingüísticos".

Para el desarrollo de la actividad lectora también tomaremos en cuenta la macro y microestructura del texto, de tal manera que podamos visualizar, cómo es que los lectores van logrando la comprensión y la adquisición de conocimiento hasta ser lectores eficaces.

Finalmente, pensamos que conociendo cuáles son los mecanismos cogniscitivos y psicolingüísticos propios de la comprensión,tendremos la capacidad para diseñar actividades, estrategias y materiales que ayuden a superar las dificultades.

Se ejecuta la presente investigación a fin de determinar si la aplicación de estrategias de comprensión lectora que integran capacidades intelectuales, afectivas y procedimentales de los estudiantes mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategiastradicionales en el colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta, con el propósito de aportar al sistema educativo chileno en la problemática de la comprensión lectora.

I MARCO CONCEPTUAL

2 Definición del problema

¿En qué medida la aplicación de las estrategias metodológicas mejorarían los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos del 5º básico B del Instituto Obispo Silva Lezaeta...
tracking img