Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo.

Esta categoría gramatical está integrada por constituyentes que forman un sistema cerrado o finito, morfológicamente emparentado con los pronombres personales de tercera persona y los numerales. En español, constan de una base léxica (el-, l-, un-) a la que se unen morfemas de género y número (en otras lenguas incluso de caso). A diferencia de los sustantivos, dentro de los artículosse conserva una variante de género neutro (lo), derivada del pronombre personal de tercera persona ello. La particularidad que presenta este artículo es que no selecciona necesariamente concordancia masculina o femenina (lo bueno que eres / lo buena que eres). Esto posibilita una primera división dentro de los artículos entre formas concordadas (el, la, los, las, un, una, unos, unas) y la únicaforma no concordada (lo). Las primeras se oponen por la doble concordancia que imponen los accidentes de género y número:

el-Ø l-o-s
l-a l-a-s

un-Ø un-o-s
un-a un-a-s

Dentro de las formas concordadas, se establece una posterior división entre aquellas que marcan el sustantivo al que acompañan como definido o previamente conocido, llamadas tradicionalmente artículosdeterminados (el, la, los, las), y aquellas otras que lo presentan como indefinido o no conocido, llamadas artículos indeterminados (un, una, unos, unas). Los primeros aún conservan el valor deíctico-individualizador de los pronombres personales de los que derivan (el coche hace referencia a algo ya conocido), mientras que los segundos mantienen más débilmente su valor de adjetivos numerales (un cochese refiere a un solo objeto, pero unos coches no especifica de cuántos se trata). Esta es la razón por la que algunos lingüistas niegan el carácter de artículo al indeterminado, y lo adscriben a la categoría de los adjetivos indefinidos (con un valor parecido al de algún, un cierto, que es el que posee en otras lenguas). En general, los artículos pueden definirse como "presentadores" deinformación conocida (determinados) o nueva (indeterminados).

Pronombre

1. Categoría gramatical cuyas dos funciones básicas son la de señalar elementos del discurso o de la realidad y la de reemplazar a un nombre ya conocido: el pronombre es uno de los constituyentes que componen la flexión nominal, y por lo tanto puede declinarse según género, número y caso.

 [Lingüística] Los primeros estudiosgramaticales del pronombre se deben a Aristóteles, quien fundió esta categoría con la de artículo bajo la denominación común de ©rqron 'articulación, miembro'. Posteriormente, fue considerado como categoría gramatical independiente, con el nombre de ¦ntwnumˆa, que los latinos interpretaron como pronomen, es decir, 'lo que reemplaza al nombre, lo que hace sus veces'. Aristarco fue el primero enseñalar que el pronombre admitía una flexión de persona.

Bajo el nombre convencional de pronombres se agrupan una serie de palabras que, a grandes rasgos, presentan las siguientes características comunes: a) forman un conjunto de sistemas morfológicos cerrados; b) la mayor parte de ellas reciben morfemas de género y número, al igual que los nombres (algunas conocen además el género neutro); c) endeterminados usos pueden neutralizar la oposición de género en singular; d) funcionan en el discurso de forma similar a los nombres, adjetivos y adverbios; e) semánticamente, su significado no es pleno hasta que no se las relaciona con el contexto lingüístico o extralingüístico en que son utilizadas.

El particular modo de significar de los pronombres permite su agrupación en tres sistemasgramaticales:

Preposición

1. [Lingüística] Parte invariable de la oración cuya función consiste en subordinar unas palabras a otras, y cuyo significado depende de la relación que existe entre los términos por ella enlazados: en el sintagma nominal "barco de guerra", la preposición "de" enlaza el núcleo "barco" con su complemento "guerra".

 Ya en época clásica, Aristóteles fijó la existencia...
tracking img