Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso Iniciación Universitaria
I semestre sección “o

Facilitador: Participante:
Roldan MaribellGarcía Jessica
Caracas, Mayo de 2011

PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA 2007-2013

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013, se inicio A partir del 2 de febrero de 1999, donde se llevo a cabo un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cualcontinúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes líneas:

I Nueva Ética Socialista
II La Suprema Felicidad Social
III. Democracia Protagónica yRevolucionaria
IV Modelo Productivo Socialista
V. Nueva Geopolítica Nacional
VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial
VII. Nueva Geopolítica Internacional

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde Sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia Histórica delpensamiento de Simón Bolívar.

. Enfoque

* La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana. La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

* Laconfrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres ymujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.
* El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.
* El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riquezamonetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.
* El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posiblela realización del bien común.
*
Objetivo:

Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la
República y el Estado moral-socialista

Estrategias y Políticas

Transformar la sociedad material y espiritualmente:

Rescatar los valores como la solidaridad humana.
ITransversalizar la enseñanza de la ética.
Realización colectiva de la individualidad.
Nuevaética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública.
Justicia y equidad sin minar las bases del Derecho.

Desarrollar la conciencia revolucionaria:

Nueva moral colectiva.
Conciencia cívica.
Tolerancia activa militante.
Sociedad pluralista.
Desarrollo del voluntariado.
Superar la ética del capital:

Fomentar el trabajo creador y productivo....
tracking img