Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

La Semiótica o la Semiología es la ciencia que estudia los signos como elementos que sirven para intercambiar información en una sociedad.
Entre sus partes más importantes podemos destacar a la LINGÜÍSTICA, que es la ciencia que se encarga del estudio de los signos de una lengua específica (chino, japonés, ruso, yawelmani, etc.)

2. SIGNO

Es la asociaciónmental entre una señal que se puede percibir y el significado de lo que “quiere decir” esa señal. Es un objeto que tiene 2 caras y que representan a otro objeto de la realidad circundante. Partiendo de lo anterior, podemos decir: “que los signos son medios que sirven a los seres humanos para hacer saber algo a alguien”.

2.1 ESTRUCTURA:

Todo signo tiene, pues, 2 caras: la“señal” que es sensible a la percepción; por ejemplo una flecha, un gesto, un sonido, etc. y lo que “se hace saber” por medio de la parte sensible.

“Si para el automovilista, no existiese ninguna relación entre el disco rojo y la prohibición de pasar, de nada serviría que sí existiese esa relación para otras personas, como para el que colocó el semáforo”.
Para que exista el SIGNOes preciso que, mínimo, existan 2 seres que previamente hayan convenido en atribuir un determinado significado a una determinada señal.

3. CLASES DE SIGNOS

3.1 SEGÚN EL CANAL UTILIZADO

1. Visuales (un mapa, un dibujo, un escrito)
2. Auditivos (una palabra, un ruido, un grito)
3. Táctiles (un codazo, un texto escrito en Braile)
4. Olfativos (olor aquemado, a perfume)
5. Gustativos (un sabor dulce, salado, agrio)

3.2 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL REFERENTE

4. ICONOS

Poseen alguna semejanza con el objeto representado y por eso no precisan de un intérprete para saber su significado. Son ejemplos de iconos: las fotografías, los mapas, las esculturas, etc.
Es necesario tener en cuenta que las onomatopeyas (palabras queimitan los sonidos producidos por animales u objetos de la realidad) son considerados entre los iconos; por ejemplo: ¡guau guau!, ¡pum!, chapotear, bisbisear, etc.

2. INDICIOS

Sin parecerse al objeto mantienen con él alguna relación de dependencia y pueden ser de 2 clases:
.Causa-efecto: El humo que nos remite al fuego que lo produce, o la fiebre que remite al proceso infecciosoque lo produce.
.Proximidad: Las huellas que dejan nuestros dedos en un vaso, o el dedo que señala algo, el título de un cuadro escrito debajo de él.

3. SÍMBOLOS

Representan al objeto sin tener relación con él. La relación con el objeto lo adquieren por el acuerdo que han tenido anteriormente las personas a partir de la necesidad de intercomprensión: es una convención.
Sonejemplos: los alfabetos, los números, las banderas, las palabras de una lengua, la paloma de la paz, etc.

Los signos se ordenan en sistemas semiológicos, es decir, en conjuntos limitados de signos que se refieren a la misma realidad y que se oponen entre sí para significar.
Por ejemplo, las palabras se ordenan dentro de un conjunto llamado lexicón en una lengua determinada.3.3 SEGÚN SU ORIGEN

1. Naturales .-

Basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza (indicios). Por ejemplo: las nubes, el arco iris, la fiebre, etc.

2. Artificiales .-

Se subdividen en dos grupos:
Los que sirven para representar lo real (iconos); por ejemplo: los dibujos, planos, estatuas, etc. Y los símbolos, como lacruz roja, las siglas UNMSM, PUCP, etc.

I. Relaciona:

|1. Estudio de los signos en general. |( ) Sintáctica |
|2. Estudio de los signos de una lengua determinada. |( ) Semiótica |
|3. Estudio del significado de los signos....
tracking img