Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADERES DE LA MUERTE

Los hospitales públicos de Nueva York han planteado una querella contra las compañías tabaqueras, acusándolas de haber ocultado, a sabiendas y durante años, el poderadictivo de la nicotina y la relación directa que existe entre el consumo de tabaco y ciertas enfermedades mortales del corazón y de los pulmones. El pleito busca recuperar el dinero gastado en eltratamiento de estas dolencias.

El tema del cigarrillo es a la vez complicado y simple. Ésta es la parte complicada: ¿por qué toleramos una industria que engaña, seduce y hace adictos a consumidoresdemasiado jóvenes como para comprar legalmente el producto? Comprendo que la respuesta a esta pregunta sea políticamente difícil, dado el enorme poder de las multinacionales tabaqueras. Pero paracompensar lo políticamente difícil ahí está la verdad simple: fumar mata. El tabaco es el único producto legal que cuando se usa como es debido causa la muerte.

Cada día tres mil niños empiezan a fumaren Estados Unidos. El cuarenta por cierto morirá prematuramente de su adicción. Los negociantes de la nicotina saben desde hace mucho tiempo que para mantener los beneficios económicos necesitanreponer las bajas con nuevos clientes de edad temprana. Pocas personas se inician en el cigarrillo después de los dieciocho años. El fumador típico echa los primeros pitillos a los trece años, ansioso pordemostrar que ya es mayor, y es engancha a los quince. La mayoría nunca podrá abandonar el vicio, incluso después de ver la mancha negra en los rayos X.

Es verdad que el consumo de muchosfumadores es una decisión consciente y libre. Todos tenemos derecho a escoger nuestros venenos. Pero también es cierto que bastantes niños y niñas son embaucados por las manipulaciones publicitarias de losmercaderes de la muerte. Mientras que los gobiernos, adictos a los lucrativos impuestos del tabaco e incapaces de encontrar una virtud que proporcione los mismos ingresos, miran hacia otro lado....
tracking img