Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario oral “La vida es Sueño”



“La vida es sueño”

El gran dramaturgo y poeta Español Pedro Calderón de la Barca, nace en Madrid (España) en el año 1601, de esta menara el comienza a desarrollarse como un gran poeta y dramaturgo desde pequeño. A lo largo de su trayectoria como escritor, da origen a una obra con un total de 41 actos, que al dividirlos en tres jornadas, se representacomo una obra teatral sumamente significativa e impactante, “la vida es sueño”.
Una obra teatral marcada por un sinnúmero de temas, los cuales en mi opinión se relacionan demasiado con la infancia que el autor recibió, debido a que de una u de otra manera la infancia del dramaturgo se caracterizo por ser sumamente violenta, ya que el perteneció al ejército Español, estando constantemente enconflicto, en las guerrillas. Por otra parte estos temas se presentan de diversas formas dentro de la obra, los temas que son mas repetitivos y marcados dentro de la obra son el libre albedrió, la brevedad de la vida, y en mi opinión, el abuso de poder. Por otra parte, al pasar de los años, Calderón de la Barca opta por la postura de cura, por lo que en sus siguientes años de vida obtuvo una visiónmas filosófica de la vida, estudiando y leyendo demasiado, crea una madurez que lo marca rotundamente como escritor, por lo demás al relacionar estos conceptos de vida con su obra, nos damos cuenta que concuerda directamente con el personaje principal del libro, características claves de su personalidad se reflejan dentro de Segismundo, un ser violento y reflexivo.

Dentro del libro, el personajeprincipal Segismundo, es condenado desde su nacimiento al encierro, es privado de la luz y la libertad por aparentes supersticiones que el rey escucho de un oráculo, es de esta manera como el protagonista aborda incógnitas sobre la realidad, su propia realidad, es decir, el plantea que en verdad la vida es un sueño, que no importa si su vida es considerada como una realidad o como un sueño, soloimporta como ahí que vivirla y en el cómo se caracteriza uno como persona, el titulo de la obra representa el contenido del texto debido a la vida que lleva Segismundo, el cómo se desenvuelven las cosas, y en la actitud que enfrenta finalmente, ese caracterizan y justifican netamente con el título de la obra.

El argumento de la obra, se divide en tres jornadas:
En un principio dentro de laobra, Rosaura acompañada de su fiel escudero Clarín se dirige hacia Polonia para vengarse de su prometido Astolfo por a verla abandonado. Al anochecer notando una brillante luz se distrajo completamente de su camino, descubriendo d esta manera la torre donde se encuentra exiliado Segismundo.
Luego Clotaldo los divisa, y los detiene rápidamente para llevarlos ante el rey, debido a que la existenciade la torre y de Segismundo era un completo secreto. Tras atraparlos Clotaldo se da cuenta que la muchacha (Rosaura) poseía un gran parentesco, un parentesco familiar, por lo demás noto que porta un objeto único, una espada que le perteneció hace muchos años, dándose cuenta que era su propia hoja, es ahí cuando él se encuentra en el debate de entregar o no a su hija.
De igual manera dentro de estajornada se sabe la verdad del porque Segismundo está encerrado en una torre desde la fecha de su nacimiento. En otras palabas con la predicción de un oráculo, el rey manda a encarcelar a su propio hijo por el temor de que el efectivamente fuese un rey cruel. Luego el rey realiza una prueba, sedando completamente a Segismundo, para llevarlo al palacio, con la intención de ver si efectivamente eratan malvado el heredero al trono, en ese caso lo volvería a llevar a la torre oscura donde el detesta tanto estar.
Dentro de la segunda jornada, llevan completamente sedado a Segismundo al palacio, al despertar y enterarse de su realidad, se descontrola atacando todo lo que se le cruzara en su camino, incluso llego a asesinar a un criado, el rey al ver la conducta que tomo su príncipe heredero...
tracking img