Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeador docente
Nueva Alegría del Lenguaje
Lectoescritura

Dirección del plan editorial Rocío Centeno Rojas
Diseño y diagramación digital Lyda Rocío Lagos
Jefe de arte Hugo Macías
Jefa de diagramación Marina Porras
Pruebas de campo Liceo Cambridge
Corrector de estilo Freddy Mier Logato

Atención: Esta obra está protegida por la ley 23 de 1982 sobre derechosde autor. Se considera infractor de esos derechos y como tal puede ser objeto de sanción penal, cualquier persona natural o jurídica que reproduzca esta obra en forma parcial o total a través de fotocopias o de otros medios de multicopiado con la finalidad de hacer guías didácticas, módulos de autoaprendizaje o cualquier otro uso con destino a su comercialización o entrega gratuita, sin el permisoexpreso y escrito de Editorial Libros & Libros S.A.
Las acciones judiciales pertinentes pueden ser instauradas por cualquier persona natural, las autoridades que tengan conocimiento de ello o el titular de sus derechos, Editorial Libros & Libros S.A.

© Copyright Editorial Libros & Libros S.A., Bogotá, D.C., Colombia

Índice

Índice
3 La Planeación. Una estrategia pedagógica paraoptimizar procesos
4 - 5 Planeación del Primer Periodo
6 - 7 Planeación del Segundo Periodo
8 - 9 Planeación del Tercer Periodo
10 - 11 Planeación del Cuarto Periodo
12 - 21 Estrategias metodológicas - Actividades de aprendizaje - Evaluaciones
22 - 25 Plan de mejoramiento para estudiantes con dificultades en los periodos I - II - III - IV
26 Directorio deestudiantes

La planeación
Una estrategia pedagógica
L
para optimizar procesos
a propuesta didáctica de la serie Nueva Alegría del Lenguaje, al centrar el trabajo pedagógico más en el aprendizaje que en la enseñanza, privilegia la actividad de los alumnos, sus características y conocimientos previos y los contextos donde ocurre su proceso de aprendizaje. Esto significa que es necesario desarrollarestrategias pedagógicas diferenciadas, desde la planeación hasta la evaluación, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y entornos culturales de un estudiantado heterogéneo.
El anterior planteamiento tiene dos implicaciones pedagógicas al momento de planear el proceso de enseñanza-aprendizaje de un curso de Lengua Castellana.
1. Por un lado, es indispensable reorientar eltrabajo escolar hacia una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos y desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.
La formulación y el desglose de las competencias asociadas a los procesos de significación tienen sentido en el campo de la educación formal, si se evidencian en una serie deactuaciones o desempeños discursivos o comunicativos particulares, cuya realización en el aula debe planearse. Además, esta noción está referida básicamente a potencialidades y/o capacidades.
3
Las competencias se definen como las capacidades con que un sujeto cuenta para... Estas competencias constituyen unos referentes u horizontes que permiten visualizar y anticipar los énfasis en las propuestasde trabajo tanto a nivel de talleres dentro del aula como de proyectos pedagógicos del área.
2. Y en segunda instancia, es preciso situar la comprensión y construcción de significados como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se refiere a que los estudiantes aprenden un contenido sólo cuando son capaces de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de suscapacidades, de sus experiencias previas, de sus estructuras cognitivas y de la eficiencia de los materiales didácticos.
En el trabajo pedagógico sobre el lenguaje,
la significación es el eje orientador.
Lineamientos curriculares de Lengua Castellana – MEN.
El concepto de aprendizaje significativo se relaciona con la motivación para el aprendizaje y por consiguiente con la atención que dispensa el...
tracking img