Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO SAN CARLOS



BACHILLER:
HERVIN J. FUENTES I. 13.061.250
VISMARY GUERRA 19.723.445
SANTOS FLORES 7.539.083
MARLEY CASTELLANO 19.542.421

PROFESORA:
ISBELIA PEREZ

SEMESTRE 1ero., SECCIÓN: “C”
San Carlos, 10 de Febrero de 2009
INTRODUCCIÓN

La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto deemisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. La lengua también puede decirse que es el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.
Ahora bien, el Lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos através de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición
Por otro lado, el idioma español llegó a Venezuela con la conquista española llevada a cabo desde los primeros años del siglo XVI. Lamayoría de los españoles eran originarios de las regiones de Andalucía y de Extremadura trayendo consigo ese acento y modalidad. Otro grupo llegó de las Islas Canarias, muy alejada de la Península Ibérica, y por lo tanto se caracterizaba por importantes diferencias dialectales.
En el S. XXI el español se ha convertido en la lengua románica de mayor proyección en el mundo. Una gran parte de loshablantes de español como lengua materna se localiza en América. El español en América se divide en un enorme mosaico de variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas que no ha conocido en su implantación europea. Las variedades americanas del español son las más vivas en la actualidad y se caracterizan por su continuo cambio y diferenciación social.
El español es, sobre todo en América que esdonde se encuentran el 90% de los hablantes, «un mosaico dialectal». En efecto, América es un inmenso territorio marcado por la diversidad en el que más de 300 millones de personas y diecinueve países tiene el español como lengua oficial. En muchas ocasiones el idioma está en contacto, bien con otras lenguas pertenecientes a culturas.
1.- LENGUAJE

Es la facultad que el hombre posee de podercomunicar sus pensamientos. Cualquier sistema de signos que sirve al hombre para el ejercicio de dicha facultad o para la comunicación en general: el lenguaje de las abejas, el lenguaje corporal, el lenguaje de las flores (ver obra de García Lorca: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores). No sería, pues, correcto hablar de lenguaje español, lenguaje francés, etc. La facultad humana decomunicarse es independiente de una lengua u otra.
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
A - "Facultad de expresarse"
B- "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.
El segundoya no sería una respuesta usual, diríamos que es más técnica, podríamos suponer que es más elaborada que la anterior.
En conclusión podemos definir el lenguaje: como el objeto de estudio de la lingüística que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano yconsiderado uno de los principales medios de comunicación existentes. Por otra parte, se puede definir también como la interpretación de caracteres para pronunciar palabras, oraciones y párrafos que nos permitan la comunicación entre dos o más personas en un determinado idioma.

2.- COMPONENTES DEL LENGUAJE:
1) Nivel fonológico.
Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica...
tracking img