Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosas de lenguaje

Biografías *{Ísáák Bííém Fáshíón}*
Biografía de Violeta parra
Violeta del Carmen parra Sandoval, hija de un profesor de música, don Nicanor parra y de una costurera y cantora, doña clarisa Sandoval, nació el 4 de octubre de 1917, en una humilde casa de calle Roble N°531 en san Carlos.
A los 12 años la niña violeta ya comienza a componer canciones, las que con el tiempo setransforman en un inmenso legado al patrimonio cultural de Chile, entre las que se encuentran “Gracias a la vida”, “Volver a los 17” y “Casamiento de negros”.
Violeta parra muere el 5 de febrero de 1967. Se suicida en su carpa de la reina de edad de 50 años. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por impulso de su hermano Nicanor.
Biografía de diego portales
Nació el 15 de junio de1793 en Stgo de Chile, siendo sus padres el ministro contador de ejército y real hacienda Don Joseph Santiago Portales y Larraín Meneses Andía e Irarrázaval, y doña María fañez palazuelos Acevedo y Borja
Era de carácter firme y autoritario, trabajo por dar la republica una organización que le permitiera desarrollarse en el futuro. Creó la guardia cívica, como un medio de terminar con el caudalismoy siendo ministro por segunda vez en 1835, vio la necesidad de combatir a la confederación Perú-Boliviana, creada por el mariscal Santa Cruz, que amenazaba el futuro de su patria.
Consecuente con esta idea dedico sus esfuerzos a preparas una expedición contra ella y este esfuerzo, mal comprendidos por sus compatriotas y muchos miembros de las fuerzas expedicionarias, produjo el motín de Quillotael 3 de junio de 1837, que le costó la vida a Diego Portales.
Biografía de Marcela paz
Nació en Stgo de chile el 28 de febrero de 1902. Segunda hija de la familia Huneeus (acomodada familia de 8 hermanos), desde pequeña se refugió en la soledad y la marginación. Esto se volvió más intenso tras la muerte de Anita, su hermana mayor y la ausencia de amigos de su edad.
En 1933 publicó su 1er libro“Tiempo, papel y lápiz”, obteniendo una nueva acogida de la crítica. El mismo año contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias (casamiento) con José Luis Claro.
En 1947 nació su más famosa obra “Papelucho” , Papelucho captó la esencia tipo infantil de la época. Este fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Isla de Pascua Rapa Nui. El título de la obra fue enhonor a su esposo apodado “Pepe Lucho”. En 1954 falleció su marido, don José Luis Claro. Marcela Paz se veía sensiblemente afectada. En 1982, fue galardonada con el premio nacional de literatura de chile después extendida carrera de obras que conectaron profundamente al publico infantil con la literarura. En 1988 fue premiada con el primer premio concurso de obras infantiles para la tv.
Marcelapaz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985 en stgo de chile sus restos descansan en el cementerio Gral de Stgo, Patio 56
Ramón Carnicer
(Tárrega, 1789 - Madrid, 1855) Músico y compositor español, autor del himno nacional de Chile. Dedicado desde niño a la música, participó en coros (de niño cantó en el coro de la Catedral de La Seo de Urgel) y estudió con maestros de capilla. Yaen Barcelona, fue discípulo de Baguer y Queralt. En 1815 se exilió a Londres por motivos políticos, aunque regresó un año después.
Gran admirador de Wolfgang A. Mozart y Gioacchino Rossini, reorganizó la ópera italiana en el teatro de Santa Cruz de Barcelona, en el que estrenó algunas de sus obras, pero la compañía se disolvió tras el fracaso de su Don Giovanni Tenorio (1822). Posteriormenteviajó por varias ciudades europeas y, ya en Londres, el ministro Mariano Egaña le encargó componer la música para la Canción Nacional de Chile. En 1824 se instaló en Madrid, donde estrenó varias óperas, y en 1830 fue nombrado profesor de composición del recién fundado conservatorio de la capital. Entre sus alumnos estuvieron Barbieri y Saldori.
Ramón Carnicer compuso varias obras sobre libretos...
tracking img