lenguaje

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción

En el protoplasma de la célula tienen lugar todos los procesos físicos y químicos que constituyen la base del proceso vital. En las células existen cuatro tipos de moléculas orgánicas carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas tienen en común que sus estructuras químicas incluyen carbono, el hidrogeno y el oxígeno.
Carbohidratos
Los carbohidratos o azucares soncompuestos orgánicos constituidos por carbono©, hidrogeno (h) y oxigeno(o). Se describen con la formula genérica (ch2o)n. Presentan radicales hidroxilo y un grupo aldehído o cetona, los que los hace bastante solubles en el agua. Son la principal fuente de energía en los seres vivos.
Los carbohidratos se clasifican de acuerdo con el número de, moléculas de azúcar que contienen. Los monosacáridos(C6H12O6), como la glucosa y la fructosa, contienen una sola molécula de azúcar y son, por tanto, monosacáridos.
Los disacáridos (C12H22O11) están integrados por dos moléculas de monosacáridos; son de importancia biológica la sacarosa y la lactosa. Los polímeros de carbohidratos se expresan por la fórmula (C6H10O5) x donde x representa un gran número de monosacáridos; el almidón y la celulosason polisacáridos.
Lípidos
Son lípidos los aceites, las grasas, las ceras, los fosfolípidos y los esteroides. Son un grupo de sustancias que se caracterizan por ser insolubles al agua, y ser solubles en los solventes orgánicos, como el cloroformo y el benceno. Los aceites, las grasas y las ceras contienen ácidos grasos como su componente estructural básico. En la célula, los lípidos sirven comoreservas de energía a largo plazo, porque cada gramo de lípido puede almacenar seis veces más energía que un gramo de carbohidrato; así, es más económico el almacenamiento de lípidos. Muchos de los carbohidratos se transforman en grasas mediante un proceso llamado lipogènesis; por ello comer dulces puede ayudar a engordar. Los fosfolípidos forman parte de la estructura de las membranas celulares ylos esteroides cumplen funciones hormonales.

La imagen anterior nos muestra la clasificación de los lípidos.

Proteínas
Las proteínas son moléculas de gran tamaño; abundan en la célula, donde sirven como constituyentes estructurales y funciónales. Libres de sus grupos aminos, sirve como fuente de energía para el cuerpo. Representan por lo menos el 50% del peso en la mayoría de los seresvivientes. En las plantas, por su gran contenido del polisacárido celulosa, las proteínas contribuyen con menos del 50% al peso total.
Presentan una amplia diversidad de formas y funciones en las células. La unidad estructural de las proteínas es el aminoácido. Las cadenas de aminoácidos se denominan polipectidos.
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son moléculas complejas, el ácido nucleicoque contiene el ribosoma se llama ácido ribonucleico o ARN, el ácido que contiene desoxirribosa se llama acido desoxirribonucleico o ADN.
El cual contiene las purinas adenina, y guanina, y las pirimidinas citosina y timina: esta última solo aparece en el ADN. El ADN cumple la función primordial de portar el código genético. El ARN contiene las bases puricas adenina y guanina, y las basespirimidinicas citosina y uracilo; esta última es exclusiva del ARN.
Lleva a cabo la transcripción del mensaje genético del ADN y la traducción de este a proteínas. (1)
Reactivos utilizados para el reconocimiento de estas moléculas orgánicas

Reactivo de fheiling
El fehling se utiliza como reactivo para la determinación de azucares reductores, sirve para demostrar la presencia de glucosa.
El reactivode Fehling consta de:
-Fehling A: CuSO4 disuelto en H2O
-Fehling B: NaOH y tartrato Na-K disueltos en agua.

Lugol
El lugol es una solución de yodo metálico y yoduro de potasio que sirve para identificar polisacáridos, cuando agregamos lugol a una sustancia con almidón se tornara un color azul oscuro, un claro ejemplo de esto es cuando agregamos lugol a un pedazo de yuca vemos como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS