Lenguaje

Páginas: 61 (15011 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Genética y Lenguaje / D.ª Margarita Salas Falgueras

MADRID, 4 de junio de 2003
EXCMO. SR. DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, EXCMAS. SRAS. ACADÉMICAS, EXCMOS. SRES. ACADÉMICOS, SEÑORAS Y SEÑORES:
MIS primeras palabras son de agradecimiento. Agradecimiento por el gran honor que me ha otorgado esta Real Academia nombrándome miembro de la misma. Quiero también manifestar aquí micompromiso de colaborar con todo mi esfuerzo en las tareas generales de la Real Academia y, en particular, en aquellos trabajos que se me encomienden más específicamente atendiendo a mi formación.
Agradecimiento a los Sres. Académicos que me honraron al presentar mi candidatura: Antonio Colino, querido compañero a quien conozco desde 1988 a raíz de mi nombramiento en la Real Academia de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, y con quien he tenido el placer de compartir y de aprender de su experiencia en las reuniones de la Comisión Científica de esta Real Academia; Valentín García-Yebra, a quien tuve el privilegio de conocer en 1996 en la Mesa del Instituto de España y por el que siento una gran admiración y aprecio; y, de un modo especial, a Ángel Martín Municio, profesor y amigo, a quien conocíen 1958, año en que me enseñó las bases de la Bioquímica en la Universidad Complutense, bases que dieron lugar a mi posterior dedicación a la investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Ángel Martín Municio había accedido a contestar este discurso, como lo hizo hace 15 años cuando contestó a mi discurso de toma de posesión en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. El vacíoque Martín Municio ha dejado en general, y en mí en particular, es difícil de reflejar con palabras. Académico por excelencia; Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y exVicedirector de esta Real Academia. Su vida reciente estuvo dedicada al mundo académico, dedicación que todos tenemos que agradecerle. El 23 de noviembre de 2002 el mundo académico se vistió deluto porque había perdido una de sus figuras más ilustres.
Y en esta primera parte de agradecimientos, tengo que expresar mi gratitud, muy sinceramente, a Gregorio Salvador por su ofrecimiento para contestar hoy este discurso. A Gregorio Salvador le conocí hace años en las reuniones de la Comisión Asesora de la Fundación Juan March, de la que ambos tuvimos el honor de formar parte, y rápidamentesurgió en mi una gran admiración y afecto hacia él por su modo tranquilo y a la vez enérgico de tratar temas difíciles y de resolverlos.
No quiero terminar esta parte de mi discurso sin recordar a las personas que de un modo más directo han influido en mi vida dedicada a la investigación. En primer lugar a mis padres, pues ellos me dieron todas las facilidades para que pudiese desarrollar miscapacidades. A mis maestros, junto a Ángel Martín Municio, los Profesores Alberto Sols y Severo Ochoa, de quienes aprendí no sólo la Bioquímica y la Biología Molecular, sino también su entusiasmo y dedicación a la enseñanza y a la investigación. A todos los colaboradores que he tenido a lo largo de mi vida investigadora, así como a mis hermanos y amigos, pues ellos han estado siempre a mi lado. A mihija Lucía, de quien siempre recibí el apoyo necesario en mi dedicación a la investigación. Y, muy especialmente, a Eladio. Eladio ha sido para mí, no sólo un marido, sino también un amigo y un maestro. De hecho, el mejor de mis maestros. Sin su ayuda y apoyo constantes, y sin su generosidad, no estaría yo hoy aquí en este acto de toma de posesión de Académica de la Real Academia Española.Ciertamente, el estar hoy aquí supone para mi un gran privilegio que nunca había soñado alcanzar. Decía Carmen Iglesias en su discurso de toma de posesión en esta Real Academia el 30 de septiembre de 2002, que el azar hizo que le tocase el sillón "E". Pues bien, el azar ha hecho que a mi me haya correspondido el sillón "i", letra que, inmediatamente, asocio con investigación. Investigación que, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS