Lenguaje

Páginas: 54 (13447 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
CAPITULO I

DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Definición

La comunicación es la capacidad de transmitir información.
Los seres humanos transmiten información de diversa naturaleza y por medio de distintos sistemas.
El lenguaje humano (verbal) como forma o conducta de la función simbólica o semiótica ha sido definido de distintas maneras. A continuación se muestrandiferentes definiciones:
Una definición suficientemente amplia y cómoda es la de Lecours y Cols (1979):

“El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.”(1)Otras definiciones dicen que:

“El lenguaje es el proceso mediante el cual el cerebro recibe la información, la asimila y la emite…”(2)

“El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado”(3)Encontramos otras definiciones una dada por Berk (1994) y otra por Palacios (1996): Berk nos dice, que el lenguaje es la actividad simbólica de la representación del mundo más específicamente humana, y Palacios dice que el lenguaje es el proceso cognitivo que nos diferencia de los animales de otras especies.

Una definición muy completa es la que dice que:

“ El lenguaje, es el medio decomunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición”. (4)
[1]

2. Adquisición.

El lenguaje es un sistemaintegrado cuyos componentes se encuentran organizados de manera compleja. Estos componentes son características del lenguaje por medio de los cuales se va desarrollando éste. Hablamos de cuatro componentes: el fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
A pesar de que el lenguaje es un sistema integrado es necesario conocer de manera individual el desarrollo de cada uno de éstos, pues cuandoexisten alteraciones de lenguaje pueden presentarse solo en alguno(os) de sus componentes.

1. Desarrollo Fonológico.

Para iniciar el estudio del desarrollo fonológico es importante empezar dando una breve definición. La fonología es el desarrollo del sistema de sonidos de una lengua. Estos sonidos carecen de significado y se articulan entre si para formar signos.
Para entendermejor este punto hay que mencionar que los signos son elementos con significado, que se articulan entre sí. Por el contrario, los fonemas carecen de significado y se articulan entre si para formar signos. Quilis define al fonema como “la unidad lingüística más pequeña desprovista de significado, formada por un haz simultaneo de rasgos distintivos” (5). Algunos autores como Jakobson (1974) losconsideran como la unidad básica de la fonología.
En México se utilizan 22 fonemas, que están compuestos por 17 consonantes y 5 vocales. Estos fonemas consonánticos se clasifican tomando en cuenta cinco rasgos principales.
En primer lugar por el punto de articulación, es decir, los lugares en los cuales se ponen en contacto los órganos articulatorios para pronunciar los fonemasconsonánticos. La clasificación de dichos fonemas de acuerdo con el punto de articulación es: labiales, labiodentales, dentoalveolares, palatales y velares.
Una segunda clasificación de los fonemas consonánticos se basa en la vibración o ausencia de ésta de las cuerdas vocales, agrupándose así en sonoros, que son las consonantes producidas con vibración de las cuerdas vocales y en sordos, que son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS