Lenguaje

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
VAMOS A APRENDER ALGUNOS SECRETOS SOBRE LA COMUNICACIÓN

¿Qué es la comunicación?
Una carta de amor, una declaración de guerra, [...] las lágrimas de un bebé, el diván de un psiquiatra, [...] una consulta sentimental, un diccionario ruso, un mando a distancia, un anuncio de detergente ecológico, un sondeo de opinión...
Y más cosas...

La comunicación es un proceso en el que intervienennecesariamente estos elementos:
EMISOR: la persona que elabora y emite el mensaje.
RECEPTOR: la persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
MENSAJE: la información que el emisor transmite.
CANAL: el medio por el cual se transmite el mensaje.
CÓDIGO: el conjunto de signos con el que se comunican el emisor y el receptor. Puede ser verbal (la lengua) o no verbal (los gestos, lamúsica...)
CONTEXTO: la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor.

Vamos a analizar, con un poco de imaginación, la SITUACIÓN COMUNICATIVA:

Javier, el chico de la imagen, recibe una llamada mientras se dirige a casa. Es de noche y está algo cansado (contexto o situación). La llamada es de un amigo (emisor) el cual le cuenta que ha comprado entradas para el próximo partido de suequipo favorito (mensaje).
Javier (receptor) escucha atentamente las palabras de su amigo (código verbal) a través del móvil (canal), pero su cansancio le impide mostrar alegría (código no verbal / gestual).

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equiposde trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.
La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella (el presidente, personal de línea, etc.). La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otrospúblicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.
En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa. Por eso se clasifican dos Niveles de Comunicación Empresarial:
• Interna: la que se da en el universo mismo de la organización, de laempresa con sus empleados.
• Externa: la que se da en el universo de la sociedad, de la empresa hacia el público en general, sus clientes potenciales y proveedores.

Comunicación interna.
La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
Enla empresa actual, es muy importante hacer llegar la suficiente información a los trabajadores para que se sientan implicados en los distintos proyectos. Además, hay que contar con su opinión. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.

La mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre losdiferentes niveles jerárquicos
Marta Williams y John Byrne.
Directores de The Washington Quality Group

Caso 1
A las 8,00 h de la mañana, llegó al Ministerio Javier Esteban, un administrativo del sector de gestión económica, trayendo una noticia de interés general para los 1.000 trabajadores. Como tenía por costumbre, entre las 8,00 y las 8,15 tomó un café con tres compañeros a los quecomunicó dicha noticia.
Conocida la noticia, cada uno de los tres se apresuró a contarla a tres más, en lo cual emplearon también un cuarto de hora. Es decir, a la media hora de haber llegado Javier al Ministerio, la noticia era conocida por trece personas. Cada uno de los nuevos conocedores la comunicó en el siguiente cuarto de hora a otros tres y así sucesivamente.
Si se realizan los cálculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS