Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRACTICA DE LA SALUD INTERCULTURAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO”

Ubicación Espacial :
Departamento: Ayacucho
Provincia: Huamanga
Distrito: Ayacucho
Lugar: Hospital regional de Ayacucho

Ubicación Temporal : 2007- 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- ¿Cuáles son las razones para utilizar dos tipos de medicina frente a una enfermedad?
- ¿Por queel uso cotidiano de la medicina tradicional frente a ala medicina occidental?
- ¿Que tipo de tratamiento exige la medicina tradicional y occidental?
- ¿Cuáles son las consecuencias del uso de dos tipos de medicina?

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL
- Conocer las formas y usus de tratamiento de la medicina tradicional y occidental.

OBJETIVO ESPECIFICO
-describir las formas y usos de tratamiento de la medicina tradicional y medicinal occidental
- Entender la practica de la salud intercultural dentro del sistema de salud del Hospital Regional.

JUSTIFICACION:

En la actualidad un paciente llega a utilizar dos formas de medicina dependiendo el diagnostico y tratamiento de la enfermedad; pese a que una de ellas no sea aceptada por elsistema formal de salud .
El rechazo a la medicina tradicional dentro del sistema formal se da por que no existe un sustento teórico y científico; lo cual es tomado como parte de una percepción ideológica del hombre, pese a que esta practica se da de generación en generación hasta la actualidad

MARCO TEORICO

Iterculturalidad proceso de reconocimiento mutuo y respeto entre culturas diferentes.Implica el dialogo e intercambio de opiniones y reconocimientos sin imposiciones ni perjuicios con una apertura para entender al otro, propiciando una convivencia respetuosa plural y democrática, que indefectiblemente conlleva a un enriquecimiento mutuo.

La interculturalidad es una dimensión que se encuentra presente en las relaciones humanas en general, como alternativa al autoritarismo, eldogmatismo el y etnocentrismo. (Vila; 2005, 6)

En el Perú la interculturalidad solo se predica y no se pone en practica por no tener ya un sistema establecido como lo es salud, pese que este concepto esta siendo manejado políticamente. Se supone, con respecto al concepto debe abrirse un dialogo y comprensión entre el poblador y el profesional de salud, dejando de lado prejuicios que obstaculizauna mejor relación horizontal donde estas distintas culturas se puedan integra a un sistema.

Por otro lado Gonzalo Portocarrero menciona: “la interculturalidad es un significante vació, es mas bien un termino que esta por ser significado, esta en la dimensión de la tolerancia, del intercambio, pero no tiene todavía un significado positivo o claro”.

La interculturalidad es algo por hacer, porteorizar, antes que algo ya hecho.
En el Perú hay una postura oficial hegemónica que seria la posición criolla, en la cual todo esto es menos preciado y rechazado.
Pero no precisamente se tendría que esperar una teorizacion a este termino implantado en América Latina por los movimientos indígenas por la reivindicación de su identidad, por el contrario se tendría que hacer y practicarloincluyéndolo o integrándolo dentro de un sistema oficial hegemónico. Y no tenerlo en discursos y/o documentos donde solo se queda estancado sin poder eliminar la discriminación o el rechazo del otro, que cada vez mas son fuertes por la misma incomprensión.

Si la cultura es siempre un espacio de lucha, de practicas significativas de ahí se deduce que las culturas, lejos de ser todas “uniformes” yestructuradas de una manera oclusiva. Son siempre universos simbólicos que se encuentra cambiando a lo largo del tiempo y de la historia. En ese sentido, ya no existe mas la categoría de cultura localizada. Por las intensas movilizaciones migratorias y el propio desarrollo del capitalismo en el mundo, las culturas se han interconectado y así ya no se puede asociar un espacio social determinado con una...
tracking img