Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para investigar el desarrollo del lenguaje en las diferentes patologías a abordar, comenzaremos precisando de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje. Partiendo de la complejidad del desarrollo del mismo, recordaremos brevemente las diferentes alteraciones que ocurren en el proceso de adquisición del mismo. Finalmente indagaremos e investigaremos cómo es el desarrollo dellenguaje en el Trastorno Autista y en el Síndrome de Rett y sus posibles perturbaciones.

EL LENGUAJE

El lenguaje es un fenómeno cultural y social, instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas, que permiten a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con otros y con nosotros mismos.
Decir lenguaje es referirse a una de las formas más puras de lacultura. El lenguaje propiamente dicho es un aprendizaje que escapa a la esfera de los instintos. Es un aprendizaje cultural. Debe quedar bien establecido que la adquisición del lenguaje (en el sentido humano del término) sólo es posible con determinados niveles de evolución neurológica y psicológica. Sin estos niveles, el medio cultural jamás logra formar lenguaje. El habla es el lenguaje oral. Lavoz es la emisión sonora del ser humano.
Existen dos conceptos que se relacionan con el de lenguaje:

- Integración: se refiere al desarrollo del sistema nervioso central que permite la adquisición de las diferentes formas de lenguaje. El sistema nervioso central interviene integralmente, de manera directa o indirecta, en el lenguaje. Mediante la médula espinal se le informa a la cortezacerebral sobre la existencia de la postura y los movimientos de las extremidades y de las otras partes del cuerpo; esto permite al sujeto disponer de todo su cuerpo en función de la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje.

- Organización: se refiere al desarrollo del lenguaje en función temporocultural del medio ambiente. La evolución del sistema nervioso central que permite laadquisición del lenguaje, se ve acompañada de influencias medioambientales (culturales) que inciden poderosamente en el desarrollo de dicho lenguaje. El término organización se refieres específicamente a estas influencias medioambientales y su acción sobre el desarrollo del lenguaje.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuando la causa puedelocalizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).
Tratando de unificar criteriosreferidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar a los trastornos del lenguaje en:

A-Trastornos orgánicos:
Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje.
Las primeras investigaciones revelaron que lasáreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo, próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución inferior del lóbulo parietalizquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:
- Afasia:
. Afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual).
. Afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia).
. Afasia mixta (agnosia...
tracking img