Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN PREESCOLAR
El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos.
Los niños aprenden a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas dedesarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que se puede hacer para estimular al niño y compartir cada experiencia con ellos.
La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al preescolar. Alingresar los niños a preescolar se encuentran con diversas dificultades una de ellas considerada como la mas importante es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, entre tres y seis años de edad, pues en algunos de los casos dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para decir oraciones completas, también enotros de los casos utilizan palabras que no tienen significado definido en ningún diccionario. La dificultad se presenta en el momento que pretenden entablar conversaciones con sus compañeros dado que no les entienden lo que dicen y estos hace que el proceso de comunicación no llegue a buen término, el principal conflicto se da cuando la educadora realiza preguntas sobre acontecimientos queocurren dentro del aula o sobre los trabajos que están realizando, es como si se encontraran hablado en dos idiomas distintos; en los grupos sociales en los que interactúan los pequeños en ocasiones su manera de hablar es causa de que los ignoren, se rían de ellos y incluso que se burlen de lo que están diciendo.
Los niños de edad preescolar utilizan correctamente el lenguaje cada vez más a medidaque llegan a dominar palabras y oraciones más difíciles. Su lenguaje se vuelve más relajado y coloquial, y no se dirige exclusivamente a la satisfacción de necesidades inmediatas.
A esta edad, el niño disfrutará de jugar con palabras con los padres y de reírse de rimas y cuentos absurdos, ejemplo: El anillo amarillo es del grillo, o ¿Está lloviendo salsa de manzana hoy?

* OBJETIVOS DELLENGUAJE EN EL NIVEL PREESCOLAR
* Guiar a los preescolares en la interpretación del mundo que los rodea.
* Fomentar la ampliación del léxico del preescolar.
* Proporcionar una variedad de experiencias que obliguen al niño a examinar, identificar y exponer verbalmente sus sentimientos.

* ETAPAS DESARROLLO DEL LENGUAJE

* El niño de 3 años utiliza:
* pronombres ypreposiciones apropiadamente
* oraciones de tres palabras
* palabras en plural
* Pueden comunicar sus ideas, necesidades, y hacer preguntas.
* Pueden prestar más atención por lo que pueden participar en actividades de grupo.

* El niño de 4 años comienza a:
* entender las relaciones de tamaño
* sigue una orden de tres pasos
* cuenta hasta cuatro* nombra cuatro colores
* disfruta rimas y juegos de palabras
* Hablan mucho.
* Les gusta las discusiones serias.
* Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por que" de las cosas.
* En su lenguaje usan palabras tontas y vulgaridades.
* Sus capacidades para razonar y clasificar se están desarrollando.
* Deben comprender ciertosconceptos básicos como números, tamano, peso, color, textura, distancia, tiempo, y posición.

* El niño de 5 años:
* muestra compresión de los conceptos de tiempo
* cuenta hasta 10
* conoce el número del teléfono
* responde a preguntas de "por qué"
* el pronombre yo, diciendo en su lugar su nombre o mí. (Ej. mí (o Luisito) quiero pan, en lugar de yo quiero...
tracking img