Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE, APRENDIZAJE Y LA CAPACIDAD PARA LEER Y ESCRIBIR

Aprender a hablar en lenguaje de la cultura en la que uno ha nacido es sin duda el aprendizaje mas espectacular.
En todo el mundo niñospequeños están aprendiendo algo tan complejo como el lenguaje de su cultura y lo han venido haciendo por miles de años.
¿Cómo lo hacen?
La evidencia es concluyente, la relación con el aprender ahablar, no solo se tiene que ser humano, también ciertas condiciones deben operar para permitir que este aprendizaje tenga lugar.
Condiciones por las cuales los niños aprenden a hablar
Condición 1:inmersión: desde el momento en que nacen los significantes hablados del lenguaje caen como un aluvión que envuelve a los niños. Es importante darse cuenta que este lenguaje que canónicamente fluyealrededor de ellos es siempre significativo, generalmente intencionado y, lo que es mas importante, total. (En el mundo real, usualmente la gente no habla sin sentido, ni habla usando un lenguajefragmentario).
Condición 2: demostración. Demostración es un término que he tomado prestado de Frank Smith. Por este entiendo que los niños, en el proceso del aprender a hablar, recibe miles y miles dedemostraciones (modelos o ejemplos) del lenguaje hablado siendo usadas en formas significativas y funcionales. Este género de “demostración” de las convenciones que se utilizan para expresar significados esrepetida una y otra vez, y a través de ellas el aprendiz obtiene los datos que lo habilitan para adoptar las convenciones que necesita usar a fin de llegar, a ser un hablante/comprendedor dellenguaje cultural en que ha nacido.
Condición 3: expectativa. Las expectativas son formas muy sutiles de comunicación a las que responden los aprendices. Nosotros “emitimos” expectativas de que nuestrosniños aprenderán a caminar y a hablar y ellos lo harán, aun si esto es bastante penoso (caminar) y muy complicado (hablar).
Si nosotros les emitimos expectativas de que aprender a leer, escribir,...
tracking img