Lenguaje

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Clase de prácticas del lenguaje. 3º 2ª. Profesora Silvia Shierendeck

Comienzo de la clase 9:45 hs.
Hay 7 mujeres y 15 varones, un total de 22 alumnos en el aula.
Ingresa la profesora al curso muy puntual. Comienza la clase hablando sobre la excursión (proyecto escolar para la materia, contenidos de geografía y desde las prácticas del lenguaje, las poesías vanguardistas), va a hacer unacacería fotográfica de los lugares de Buenos Aires. De ese proyecto, depende de la aprobación de la materia. Comienza una discusión entre la profesora y los alumnos, sobre aquellos que quedaron fuera del viaje (son 5 alumnos). La profesora sale del curso hacia la preceptoria para preguntar sobre los alumnos que no van, la docente ingresa a el aula con la compañía de la preceptora; ella le informa lajustificación del porque los 5 alumnos no vana ala excursión. Este episodio se alarga 10 minutos.
Luego, comienza la clase, los alumnos sacan sus carpetas, algunos varones continúan hablando. La profesora comenta sobre lo visto anteriormente (repaso general de las poesías vistas que refieren a Buenos Aires).
La encargada del curso empieza a dictar los títulos de las poesías vistas” Fundaciónmística de Buenos Aires (Jorge Luis Borges)”.
La profesora pregunta si se acuerdan de que se trataba, hablan sobre los escritos de Borges (aquello que es certero). El comportamiento del grupo es normal ante esto (algunos hablan, otros responden adecuadamente a las consignas y otros están en silencio).
Un alumno que se encuentra delante de nosotras (las practicantes) tiene puesto los auriculares y nopresta atención a la clase.
La docente dicta” En esta poesía Borges se pregunta si fue por este Ríos de la Plata que llegaron para fundar Buenos Aires y se propone una refundación cuyo punto principal es la manzana de Palermo que hoy se conoce como Plaza Serrano y termina diciendo que se le hace cuento que alguna vez empezó Buenos Aires; para él es una ciudad eterna”. Los chicos están en silenciotomando nota. La profesora lee la poesía para que los alumnos se den cuenta de la descripción a la cual se refiere.
Explicación y charla entre la docente y los estudiantes., se comenta sobre los ríos y mares; corrección de la profesora aun alumno, le pide que no hable vulgarmente.
La profesora dicta la segunda poesía “Versos a la tristeza de Buenos Aires (Alfonsina Storni)”. Ella lee entera lapoesía; luego pregunta sobre el análisis de dicha poesía. Un estudiante explica la perfección cada detalle de la poesía leída y también, de la vida de la autora.
La encargada del curso comienza a dictar, el grupo toma nota “En esta poesía se describe la ciudad de Buenos Aires comparándola a los sentimientos de tristeza de la protagonista”.
La docente dicta el titulo de la tercer poesía “Viejocafé Tortoni (Baldomero Fernández Moreno)”, la lee y pregunta sobre el análisis.
Los alumnos no se comportan correctamente dentro del aula (se tiran una mochila de una fila a otra, la docente le saca algo a un alumno, un estudiante se retira del aula, prenden un encendedor).
Luego, el curso se reincorpora a la clase de la profesora y participan de ella.
La docente dicta la explicación de lapoesía “Esta poesía liga el pasado con el presente de un padre y un hijo atravesados por un lugar emblemático como el Café Tortoni”. Ella copia en el pizarrón los nombres de los autores de las poesías, dicta el titulo de la cuarta” Mi Buenos Aires querido (canción Carlos Gardel)”.
A continuación, lee la poesía porque no la habían leído antes, avisa a los alumnos que escuchen muy atentamente, así,luego podrán analizar dicha letra. Ante la poesía los alumnos, responden correctamente a la profesora el análisis. Luego, la docente piden que tomen nota de lo que ella va a dictar” El narrador evoca con todos sus sentimientos a su ciudad natal y además describe una serie de elementos propios del contexto de la época”.
A las 10: 40 hs suena el timbre del recreo; algunos alumnos salen ala patio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS