Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEORÍA II

LENGUAJE

ÍNDICE

1. Introducción al estudio del Lenguaje
2.1 Definición del Lenguaje
2.2 Importancia del estudio del Lenguaje
2. Estructuración del Lenguaje
3.3 Fonemas
3.4 Morfemas
3.5 Oraciones
3.6 Sintaxis
3. Desarrollo del Lenguaje4.7 Primer nivel: Fonemas
4.8 Segundo nivel: Morfemas y Palabras
4.9 Tercer nivel: Sintaxis y Oraciones
4. Bases Neurológicas
5.10 Estructuras Neurológicas implicadas en el Lenguaje
5.11.1 Nueroeje Derecho- Izquierdo
5.11.2 Neuroeje Antero-Posterior
5.11.3 Neuroeje Ínfero-Superior
5. Alteraciones del Lenguaje
6.11Alteraciones en el Desarrollo.
6.12 Alteraciones provocadas por lesiones cerebrales( Afasias)
6. Deterioro de la función lingüística durante la vejez
7.13 Fonología
7.14 Léxico
7.15 Semántica
7.16 Sintaxis
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción al estudio del lenguaje.

Desde los primeros años de vida del ser humano, tiene la capacidad deexpresarse a través de gestos y balbuceos que le permiten relacionarse con su medio ambiente. Esto es una de las primeras manifestaciones del proceso cognitivo llamado lenguaje.
1.1 Definición del lenguaje.
Dentro de la psicología, el lenguaje es definido generalmente como un conjunto de códigos estructurados que permite referirse a su ambiente, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades yrelaciones. Es un medio de comunicación que permite al hombre guardar y transmitir información. (Mestre, 2004)
Un lenguaje consta de símbolos que transmiten significado y también reglas que los combinan y que sirven para generar una variedad infinita de mensajes. Tiene una estructura jerárquica, los sonidos básicos de una lengua se combinan para formar palabras, esas se combinan para formarfrases, las cuales a su vez se combinan para formar oraciones.
El lenguaje es la herramienta fundamental de comunicación del pensamiento humano. Más aún, es universal: todas las sociedades humanas poseen lenguaje, y todos los seres humanos de inteligencia normal adquieren su idioma nativo, utilizándolo sin esfuerzo alguno. La naturalidad del lenguaje hace pensar que su uso no requiere ningunaexplicación especial.
Para aprender a usar el lenguaje hay que adquirir varias destrezas que cobran importancia en diversos momentos del desarrollo infantil, primero aprenden a pronunciar las palabras, luego el uso de palabras aisladas y finalmente la capacidad de combinarlas para formas oraciones.

1.2 Importancia del estudio del lenguaje.
El estudio del lenguaje es importante en la sociedad ya quees el que nos permite comunicarnos e interactuar en el ambiente y percibir la información.
Ayuda a cumplir nuestras necesidades primarias, por ejemplo el niño puede comunicarse por medio de gestos o conductas para expresar su necesidad de alimentarse. Expresar nuestros estados motivacionales, emocionales, nuestros pensamientos, necesidades etc.

Si no desarrolláramos nuestra lingüística,no podríamos interactuar con la sociedad y con nuestro ambiente, no habría manera de comunicar nuestro conocimiento a otras personas, cada uno tendría que descubrir los fenómenos naturales por sí mismos, seriamos seres aislados sin ningún propósito y ninguna interacción.
Comprender las necesidades y los estados emotivos, emocionales de las personas. Por esa razón cada cultura tiene su propiolenguaje, así como cada individuo tiene la suya, que ésta a su vez le permite al individuo tener una identidad.
Por esta razón el objetivo de investigar este proceso tan importante para la sociedad humana es analizar las estructuras y desarrollo del lenguaje, así como sus alteraciones y su degeneración a través del tiempo.

2. Estructura del Lenguaje

Un lenguaje debe contar con...
tracking img