Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE
CURSO DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

Lenguaje y cultura

Desde tiempos remotos, el hombre ha sentido la necesidad de expandirse, de comunicarse y de traspasarlas fronteras. Ayudado de la ciencia y la técnica ha podido crear una serie de objetos valores e instrumentos que se constituyen en entes culturales.
La comunicación es un proceso que involucra alhombre. El hombre al ser la única especie creadora de cultura se sirve de la comunicación, para trasmitirla y perpetuarla.
Según Isaac Felipe Azofeifa, en su ensayo “Lengua y cultura” la lengua es lamanifestación del quehacer del hombre, sus conocimientos y experiencias.
El lenguaje de un pueblo no se puede encerrar en un diccionario, debido a que la lengua va cambiando vertiginosamente a la parde la ciencia y la tecnología. La lengua es el registro de todas las conquistas culturales de la humanidad. Es decir, el lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.
La lengua tambiénes el medio que resume, conserva y revela la herencia cultural del hombre. La vida se concibe en palabras.
La lengua le ha permitido al hombre percibir, explicar, describir y analizar el mundo y conello la realidad.
La lengua le permite al ser humano o al hablante formarse una idea del mundo y darle significado a cada aspecto que lo conforma.
La educación es el medio que se utiliza paratrasmitir cultura o la trasmisión de bienes culturales.
Con la lengua se aprende a pensar a ver el mundo, a crear, a valorar la realidad. Pero también le ayuda al hombre a socializarse.
Con la lengua, elhombre conoce la realidad, es el reflejo de un pueblo. La lengua materna se refleja en las estructuras mentales de un hablante, esto se ve cuando se aprende una segunda lengua. El hablante trata dehablar la segunda lengua, pero manteniendo las estructuras mentales de su lengua materna.
Las palabras adquieren significado propio en las diferentes culturas. Por ejemplo la palabra frijol,...
tracking img