Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué manera utilizan los niños el lenguaje durante la clase? (¿de manera espontanea o preestablecida?)
Todos los niños que llegan a preescolar o a primaria tienen un lenguaje previo, el cual utilizan para poder comunicarse, y más adelante cuando ya el maestro establece una comunicación constante con ellos, el niño puede dar solución a sus necesidades dentro del salón de clases, de maneraespontanea o de manera establecida, según sea su necesidad.

¿Qué patrones de comunicación utilizan los niños en este intercambio lingüístico?
Principalmente la interacción social, también con sus compañeros de clase y una de las más importantes con el maestro, de no existir esta interacción no habría comunicación con el niño, también es importante un lenguaje común , con el cual pueda haber unemisor, un mensaje u y receptor y este lenguaje debe ser activo para así desarrollar la competencia de socialización.

Dependiendo en el contexto donde esté ubicada la escuela, podremos hacer una pequeña investigación, sobre la cultura del lugar, de la escuela y de cada uno de los niños, así poco a poco podremos tener información que nos va a ayudar a desarrollar mejor las capacidades de cadauno de los alumnos.

El papel del maestro va a ser de mediador, entre el niño y el conocimiento, , el maestro podrá dar el conocimiento y a su vez ser un guía para que el niño tenga el interés por la clase.

¿Cómo ha enfrentado usted estas situaciones?
Lo que en algunos casos hacemos para que el niño tenga interés por el tema es hacer que lean lo que se pide en la actividad, posteriormentehacer que los niños opinen sobre lo que entendieron de este tema y poco a poco ir asiendo las correcciones pertinentes, para así hace que el contenido de lo que leyeron les sea más significativo, y de esta manera despertar el entusiasmo para continuar las actividades siguientes.

ACTIVIDAD 2.-

¿Cómo puede conceptualizar el proceso de lectura?
Podemos decir que el concepto de lectura , es unproceso productivo que debe pasar del pensamiento a las estructuras subyacentes y de ahí a la producción de grafica o verbal, los lectores y los que escuchan son “ efectivos” cuando logran construir el significado y eficientes cuando usan el mínimo esfuerzo necesario, así, por medio de estrategias de predicción, muestreo y confirmación los usuarios del lenguaje receptivo pueden saltar hacia elsignificado con un procesamiento parcial de la información recibida.

¿ Qué funciones cubre la práctica de la lectura?
Leer, como escuchar, consisten en procesar el lenguaje y construir significados.la lectura no se reduce a conocer los sonidos, palabras y oraciones y partes abstractas del lenguaje que son objetos de estudio de la lingüística.

¿Porque se dice que el lector , el texto y el escritorcontribuyen al proceso lectura?
La lectura implica la interrelación de todos los sistemas de lenguaje, todos los lectores utilizan información grafica en mayor o menor grado , los lectores menos hábiles utilizan mas información grafica que los lectores más hábiles.

¿Cuáles son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
El grado de habilidad de los lectores serefleja en la forma cómo reaccionan a sus situaciones, el más eficiente se corrige cuando es necesario, el menos hábil por el contrario, esta menos interesado en el sentido de lo que lee o quizá menos capaz de producir, permite que oraciones inaceptables pasen sin corrección.

ACTIVIDAD 3.-

¿Cómo puede conceptualizar a la escritura ?
Para la lingüística, la escritura es un sistema derepresentación grafica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, en un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje de la escritura?
Los factores que influyen son diversos , uno de ellos es el contexto, la economía, la cultura, la familia, la escuela ,...
tracking img