Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional experimental
de los llanos occidentales
Ezequiel Zamora
“UNELLEZ”

Unidad curricular:
Biología
Docente:
Nathaly Guerrero
Curso:
Pre-medico
Sección:
“B”

Alumnos:
Buitriago Karla
Duque Jennifer
Molina Gleimer
Pereira Yair
Osma Yeily
Sánchez Eider
Vivas Andreina
Santa Bárbara octubre de 2011

TABLA DE CONTENIDO.
RESPIRACIÓN.
Estructura delsistema respiratorio.
* Fosas nasales.
* Faringe.
* Laringe.
* Tráquea.
* Bronquios.
* Pulmones.
Funcionamiento del sistema respiratorio.
Regulación del sistema respiratorio.
Relación del sistema respiratorio con otros sistemas.
Medidas higiénicas.



INTRODUCCIÓN
Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía es obtenida de diversasfuentes como el aire, los alimentos y el sol.
Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.
El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el“Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.
El Sistema Respiratorio se divide en dos partes:
* Las Vías Respiratorias Superiores que conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas.
* Las Vías Respiratorias Inferiores que llevan el aire a los pulmones, los que poseen estructurasglandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos.

Respiración
Cada célula es una pequeña fábrica que requiere una afluencia permanente de energía para mantenerse. La mayor parte de las células se valen de un proceso bioquímico llamado respiración celular, que ocurre en las mitocondrias, y en presencia de oxigeno, los nutrientes como la glucosa son degradados en una forma de energíautilizable por la célula (ATP). Este proceso requiere una dotación constante de oxigeno y produce dióxido de carbono y agua como productos de desechos. En los organismos unicelulares este proceso es simple, ya que a través de la membrana celular se produce el intercambio de gases, pero en los organismos pluricelulares, entre ellos el hombre, este proceso se complica porque no todas las célulasestán en contacto directo con el medio externo. El proceso se cumple gracias al sistema respiratorio.
Este sistema mantiene la respiración celular, donde una gran superficie húmeda esta en contacto directo tanto con el medio interno como con el medio externo, de tal manera que el oxigeno y el dióxido de carbono puedan intercambiarse por difusión entre el sistema y la sangre y esta puede transportarlos productos desde y hacia todas las células del organismo. Para lograr los objetivos de la respiración, es necesario que ocurran varios procesos, garantizados por las diferentes estructuras del sistema respiratorio, como son:
* Ventilación pulmonar.
* Difusión de oxigeno y dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre.
* Intercambio gaseoso.
La regulación de esta función estagarantizada por el sistema nervioso.
Estructura del sistema respiratorio
El sistema respiratorio comprende las vías respiratorias y los órganos respiratorios. Las vías respiratorias, a su vez, se dividen en vías respiratorias latas: Cavidad nasal y faringe; y vías respiratorias bajas: Laringe, tráquea y bronquios. Los órganos respiratorios son los pulmones. Las vías respiratorias tienen laimportante función (además del transporte de aire hacia adentro y fuera del organismo) de limpiar, humedecer y calentar el aire inspirado hacia los pulmones, es decir, de acondicionarlo, de manera que cuando llegue a ellos se pueda realizar el intercambio gaseoso eficiente.
Esta función es posible realizarla gracias a que a lo largo de las vías respiratorias existe un epitelio especializado rico...
tracking img