Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

Esta es una investigación sobre la adquisición del lenguaje en los niños de 2 y 3 años de edad, que es cuando principalmente pueden verbalizar sus necesidades y emociones, sobre como crecieron y respondieron de manera inteligente al mundo que los rodeaba.
Es fascinante el estudio de la psique, viajaremos a través del tiempo, llevándonos al comienzo de todo nuestro aprendizaje,como principio manifestando un llanto para dar inicio a la VIDA, manifestando el comienzo del lenguaje, contemplaremos el trabajo de nuestra mente humana y desde el nacimiento hoy existe la posibilidad de observar el crecimiento intelectual.
En nuestra investigación tomamos como principal referente al hombre que ha sido pionero en el estudio del desarrollo cognitivo, el psicólogo suizo, JeanPiaget. Durante más de medio siglo ha realizado investigaciones basándose en sus observaciones de bebes y niños
Nosotras como estudiantes de psicología, nos dieron a desarrollar el tema, por desgracia no nos habíamos puesto a pensar en la importancia que tiene el lenguaje para con nuestra vida, lo dábamos por hecho, como si haiga aparecido un buen día, como arte de magia.
Existe un sinfín deejemplos en nuestras familias, donde nuestros hermanos o primos nacieron, crecieron y se desarrollaron. Comenzaron con balbuceos hasta lograr dirigirse hacia nosotros formulándonos preguntas u oraciones completas, nos impresionaron con la rapidez con la que desenvuelven sus actitudes, sus necesidades o sus emociones
¿Cómo sucedió tan rápido?....
Existen casos en que los niños no hablan, ni siquieraemiten balbuceos ¿Qué influye en este tipo de niños para que no desarrollen su capacidad de lenguaje?
Existen casos en que los niños al año de edad pueden proferir frases cortas y parecieran entender las diferencias o similitudes de las cosas que lo rodean
¿Qué influye en estos niños para que desarrollen su capacidad del lenguaje mucho tiempo antes que la mayoría de los de su edad?
O bien ya seaque los niños desarrollen su capacidad al tiempo exacto, ni antes ni después ¿Qué elementos influyen en la coacción del lenguaje?
Los niños tienden a imitar todo aquello que los rodea, ya sea la mama que conversa con sus amigos, o la hermana que canta al barrer la cocina, ¿Acaso el lenguaje es solo otro proceso de imitación?
Nos cuestionamos también el hecho de que hay bebes que nacendiscapacitados, no pueden ver, oler o escuchar ¿Qué repercusiones tienen estas discapacidades para el desarrollo del lenguaje?
Todas nuestras preguntas revelan el poco conocimiento que tenemos con nuestro tema referencial “El desarrollo del lenguaje”
Nos parece impresionante saber que vivimos todo esto, fuimos participes de un proceso magnificente, desarrollamos toda una capacidad, gracias a esta hoy endía, podemos verbalizar estos objetivos, podemos expresar nuestros sentimientos, tenemos la capacidad de comunicar y entender el lenguaje.
Está claro que no podemos ser conscientes de los días en que balbuceamos por primera vez o que dirigimos una frase completa hacia nuestros padres, no podemos acceder a esas imágenes audio visuales, como si fueran una película que podamos reproducir cada vez quedeseemos.
Somos conscientes que “El desarrollo del lenguaje” solo puede ser comprendido observándolo y estudiándolo, para nuestra suerte contamos con ya varios autores que comenzaron este estudio y podremos guiarnos a través de ellos, para alcanzar nuestros objetivos, que son comprender la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Introducción

En la década de 1920, en que los niños eranconsiderados, por lo general, como adultos en miniatura, Piaget señalo que las operaciones de la mente infantil difieren mucho de las de aquellos.
Un niño pequeño percibe el mundo desde una perspectiva limitada y solo al madurar mentalmente y vivir múltiples experiencias con su medio, comienza a pensar de la manera lógica que se da por supuesta.
Este desarrollo del pensamiento lógico ocurre en...
tracking img