Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Marginalidad El término empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e incidenen la calidad de vida de los sectores de población segregados.
Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, enviviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria;debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, yasea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.
El término marginalidad se usa también enrelación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población. Se percibió entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanasbásicas.
Simultáneamente se advirtió que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participación política, la sindical, laparticipación formal e informal y en general la ausencia o exclusión de la toma de decisiones ya sea al nivel de comunidad local, de la situación en el trabajo, o en elorden de instituciones y estructuras más amplias.
Hay autores que afirman que la población marginal, en realidad, no se encuentra al margen de la sociedad modernacapitalista, sino que esta población es producto de esa sociedad y sus actividades se articulan perfectamente con los sectores más modernos de la economía.
tracking img